Conocimientos
Enviado por 28031992 • 4 de Octubre de 2013 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
1. Conceptualización:
a) Valores
El análisis de la cultura presenta un sistema de valores alrededor de los cuales se desenvuelve, este justifica las pautas del comportamiento, las normas, usos, costumbres, tecnologías, etc.
Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Por ejemplo, la honestidad puede ser considerada un valor ético instrumental para conseguir la finalidad existencial de ser feliz.
Los valores finales pueden subdividirse en dos tipos:
A.- Valores personales. Aquellos a los que aspira el individuo para sí mismo.
Responden a la pregunta de ¿Qué es para Ud. Lo más importante en la vida? Y van desde "ser feliz" hasta "tener prestigio". Ejemplos: Vivir, felicidad, salud, salvación, familia, éxito o realización personal, prestigio, demostrar estatus, bienestar material, sabiduría, amistad, trabajo, ser respetado, demostrar valía, amor, etc.
B.- Valores ético-sociales. Constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad, tales como el respeto al ambiente o el respeto a los derechos humanos. Responden a la pregunta de ¿Qué quiere Ud. para el mundo? Por ejemplo: Paz, la supervivencia ecológica del planeta, la justicia social, etc.
Los valores instrumentales u operativos pueden ser de dos tipos:
A.- Valores ético-morales. Se refieren a los modos de conducta necesarios para alcanzar los valores finales, y no son necesariamente en sí mismos fines existenciales. Por ejemplo, la lealtad es un valor instrumental para conservar amistades (valor final). Este tipo de valores se ponen en práctica en la relación con las demás personas, y tienden a generar sentimientos de culpabilidad cuando no se traducen en conductas consecuentes. Responden a la pregunta ¿Cómo cree que hay que comportarse con quienes le rodean? Por ejemplo: Honestidad, educación con los demás, sinceridad, responsabilidad, lealtad, solidaridad, confianza mutua, respeto a los derechos humanos, etc.
B.- Valores de competencia.
b) Ideología: Puede entenderse como la manera mediante la cual los sujetos comparten una forma específica de representar al mundo y los actos cotidianos en ellos construidos. En situaciones de dominación colonial, cuando un sistema cultural se impone sobre otro, la ideología del que se impone ejerce una función alienante sobre los sujetos colonizados opacando las formas de representación originarias.
c) Sistema de creencias: Un complejo articulado de significaciones que permiten a los sujetos compartir los significantes culturales de sus vidas, tales como las creencias religiosas, creencias científicas, etc.
d) Verdad: Puede describirse como el conocimiento que se llega después de haber demostrado diversas hipótesis. La verdad puede concebirse también como una manera muy personal de explicar, a partir de la experiencia, una situación dada.
2. Las diversas formas de representar la realidad.
La problematización: es un método y actitud del investigador que permite traspasar los límites de lo visible y evidente para llegar a las relaciones internas y profundas del fenómeno o situación que se quiere conocer, explicar y describir.
La Intuición es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamiento. El término también se utiliza para hacer referencia al resultado de intuir. A nivel filosófico y epistemológico, la intuición está relacionada al conocimiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción.
La magia: se define como la manifestación de la supuesta veracidad maravillante de algunos efectos que no requiere averiguar sus causas. Conocer las causas o que el efecto no sea maravilloso extingue la magia y el pensamiento mágico migra a otros tipos de pensamiento, (de los supuestos «efectos mágicos» se deriva la metonimia histórica con la medicina y la farmacología).
El mito: Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.
La religión: es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
El arte: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
El conocimiento local: se le llama conocimiento local al q tiene una comunidad específica y es enseñado de generación en generación dentro de estas comunidades se tejen redes sociales que buscan el desarrollo a través de la participación.
El Conocimiento científico: Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores
...