Consejos Comunales
Enviado por unicacarmen • 16 de Junio de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
Consejos comunales
Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Los consejos comunales, que ya estaban establecidos en la Ley de los Consejos Locales de Planificación, adquirieron otro carácter a partir de una legislación especial que los acotó: la Ley de los Consejos Comunales (LCC), aprobada por la Asamblea Nacional en abril de 2006.
Esta ley define los consejos comunales como instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social (LCC, art. 2).
Para que un consejo comunal pueda funcionar debe ponerse en práctica los valores, de estos depende la confianza de la comunidad hacia ellos. Algunos de los valores existentes en el consejo comunal deben ser el respeto, la igualdad de decisión, la confianza, la tolerancia, el derecho de palabra, la honestidad y transparencia.
La importancia de los consejos comunales influye en que las comunidades obtengan beneficios con los que antes no se contaban, de forma segura y permanente.
Los consejos comunales fueron creados para que de cierta manera el pueblo expresara y comunicara sus carencias y necesidades como comunidad, teniendo ahora un grupo encargado que los represente y que vele por que se cumpla con sus exigencias.
Los consejos comunales (y otros de su misma naturaleza) pueden expresar y canalizar las demandas y necesidades de la comunidad que representan, pero están sometidas a una relación de subordinación a los organismos del poder central de los cuales depende que le asignen competencias y recursos para emprender sus proyectos.
Las elecciones en un consejo comunal deben realizarse cada dos años, que es el tiempo de duración de una gestión de los voceros. Debe organizar el proceso una Comisión Electoral Permanente, electa en la asamblea anterior. Previo a las elecciones debe abrirse un lapso para inscribirse o desafiliarse del consejo comunal.
Pueden votar todos los residentes en el ámbito del consejo que sean mayores de 15 años.
Las elecciones pueden hacerse en una asamblea, congregando a los vecinos en un lugar durante un lapso determinado de un día (puede ser durante toda una jornada). También pueden hacerse utilizando una carta consulta o visitando casa a casa al electorado durante un día preciso con la urna electoral y la comisión escoltándola, para facilitar la participación. Todas estas modalidades tienen
...