Consignas del Trabajo
Enviado por elmanu97 • 12 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 809 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
Página 1 de 4
Consignas del Trabajo
- Conceptualizar Ganadería.
- Definir ganadería intensiva y ganadería extensiva.
- Elaborar un cuadro de las formas de explotación ganaderas (explotación ganadera, características).
- Realiza un cuadro de clasificación del ganado según su tamaño (mayor, menor, otros animales).
- Realiza el cuadro de clasificación de las principales razas de ganado bovino o vacuno.
- Elaborar un cuadro de clasificación de las razas ovinas (ovejas) según su actitud: lana, carne, peleteras (cueros).
- Sintetizar 10 características de la ganadería de la republica argentina.
- Pegar recortes alusivos al tema.
DESARROLLO
- La ganadería es una actividad económica primaria, que consiste en un conjunto de tareas aplicadas a la cría de animales con el fin de obtener su beneficio. Tiene especial importancia pues asegura a la población la mayor parte de los alimentos proteínicos necesarios para una eficiencia alimentación (carne, leche, huevos), además ofrece materias primas para la industria (lana, cuero, pieles, etc.) y en los países menos desarrollados se usan algunos animales para tiros y su estiércol como fertilizante y combustible.[pic 1]
- Ganadería Intensiva: cuando se destinan a la cría de animales amplios espacios no dedicados a la agricultura.
Ganadería Extensiva: sustituyendo a la primera, es científica, de estabulación (cría en establos) con cultivos complementarios de plantas forrajeras. Esta ganadería se practica en Europa Occidental, Estados Unidos y en la Pampa Oriental especialmente.
- [pic 2]
- [pic 3]
- [pic 4]
- [pic 5]
- La actividad ganadera ocupa un lugar destacado en la economía argentina por varias razones, entre las que se pueden mencionar:
- Alrededor del 10% del valor total de las exportaciones provienen de ella; guarismo que se incrementa notablemente si se consideran también los subproductos.
- El Censo Nacional Agropecuario 1988 (CNA 88) registró un patrimonio de casi 74 millones de cabezas (esta cifra incluye bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, conejos, asnales y mulares, camélidos y búfalos).
- La porción americana emergida de nuestro país, casi es su totalidad, tiene buena capacidad receptiva para la cría a campo de millones de cabezas sobre pasturas naturales. El ámbito templado, por las condiciones excepcionales de suelo y climas, producen más del 80% del valor global del sector.
- Más del 60% de la existencia ganadera está constituida por ganado bovino de refinadas razas, y casi el 30% por ovino. Esto le permite a la Argentina ocupa un lugar relevante entre los países productores de ganado bovino, ovino y también equino delata calidad.
- La carne, especialmente vacuna, tiene un buen mercado consumidor interno (82kg/persona/año) y por su alta calidad es reconocida internacionalmente.
No obstante, cabe señalar que el sector ganadero argentino está en la actualidad enfrentado algunas dificultades para la comercialización de sus productos por:
- Medidas proteccionistas (cuotas de compras y subsidios a sus productores) de la Comunidad Europea, que es nuestro principal comprador.
- Obstáculos para el acceso al mercado internacional por restricciones sanitarias (fiebre aftosa y brucelosis), a veces injustificadas.
- Tipo de cambio desfavorable.
- Altos costos de transporte, de energía, etc.
- Algunos mercados potenciales ( como el africano) están cerrados a las carnes argentinas por su alto valor pecuniario y por carencia de hábitos de consumo en pueblos altamente deficitarios en el consumo de proteínas.
- [pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com