Constitución de Colombia 1886.La Nación
Enviado por EESB • 7 de Marzo de 2024 • Ensayo • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 70 Visitas
Constitución de Colombia 1886
“LA NACIÓN. Periódico político, literario y noticioso”. Este periódico revela detalles minuciosos de lo que fue el camino recorrido por la gran Colombia para convertirse en lo que es hoy; las guerras sufridas y su posterior triunfo del centralismo frente al federalismo en manos del presidente Rafael Núñez. Narra, además, de forma expositiva, informativa y argumentativa muchos de los hechos de la época.
Es de mi interés hoy recordar dos fechas específicas (Estados Unidos de Colombia-Bogotá, viernes 20 de noviembre de 1885 y 6 de agosto de 1886) consignadas en este periódico y que dan información detallada de lo que fue el proceso de concepción, elaboración y posterior consolidación de la constitución de 1886, con la que se pretendía dar fin a un periodo largo de guerras producto de una evidente anarquía en los territorios. Estos escritos, son actas del Consejo de Delegatarios, firmadas al final por el Presidente Rafael Núñez. Las fechas son las del día en que se publicó el periódico, un día después de los hechos relevantes.
Esta información, acerca del nacimiento de la Constitución de 1886, es transversal a todo el módulo visto en esta unidad, ya que todos los temas, configuración social y política, federalismo y centralismo, Estado y Nación, Liberalismo radical, partidismo y guerras en el siglo XIX, tendrán su punto determinante para la historia, el 5 de agosto de 1886 cuando se dé por terminada la Constitución de Rionegro, de carácter liberal, para darle paso a la conservadora y más longeva de las constituciones, con la que se pretendió terminar con todos los males que acechaban el territorio nacional.
Al leer el periódico es muy fácil devolverse, mentalmente, ciento treinta y siete años, y hacer parte de la sesión del Consejo Ncional Costituyente, el 20 de noviembre:
En Bogotá, á la una de la tarde del día 12 de Noviembre de 1885, presentes en el salón de las sesiones del Consejo los señores delegatarios… “El Consejo Nacional de los Estados, CONSIDERANDO: que la pasada contienda doméstica volcó por entero el régimen constitucional establecido en 1863; “RESUELVE: 1.° La Constitución de 1863 ha caducado.
Se nos hace partícipes de un momento histórico de suma importancia para todos, pero, ¿Quiénes ganaron y quienes perdieron con este acontecimiento? ¿Al final fueron más las sombras que las luces en la constitución de 1886? Obviamente, para la gran mayoría, eran solo luces, con júbilo y orgullo los regeneracionistas escribían en el periódico LA NACIÓN el 6 de agosto:
Está ya expedida la Constitución de la República, que se firmó el día 5 de los corrientes y se sancionó el mismo día por los ejecutivos. Tan fausta noticia será recibida en todos los pueblos con júbilo y entusiasmo patriótico, no solo porque la nueva constitución es expresión fiel de nuestras necesidades y aspiraciones, sino también porque ella consolidará y asegurará la paz, que es el supremo anhelo de la Republica.
Los regeneracionistas y muchos por décadas, estuvieron convencidos de la practicidad de la Constitución, de su viabilidad y poco continuismo con lo que hasta el momento había llevado a los pueblos a sangrientos episodios en su historia. Esta nueva Carta Magna pretendía ser inclusiva, ya que para su elaboración se tuvo en cuenta la opinión de todo el pueblo. El periódico LA NACIÓN así lo evidencia:
La Constitución que acaba de expedirse no ha sido una obra festinada ni preparada para satisfacer exigencias del momento; ha sido una obra de larga labor, profundamente meditada, seria y patrióticamente discutida, aprobada de ante mano por los pueblos, en sus principios cardinales y nó impuesta por ningún círculo ni partido, como que á ella concurrieron elementos que venían de muy distinto origen y que se reunieron luégo en el santo y común amor á la Patria.
...