Construcciones Ilegales
Enviado por alexandrajara • 27 de Septiembre de 2013 • 678 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
Las construcciones de Quito son muy vulnerables ante un sismo
Entrevista a Patricio Placencia, experto en el tema
Por Luis Dávila Loor - Revista Q No. 11
Cuando ocurrió el sismo de marzo en 1987 en la provincia de Napo, el susto de los quiteños fue grande. A partir de ese día, durante pocas semanas, el tema de la seguridad de las construcciones se puso en la agenda. No había ocurrido un evento de esa magnitud en mucho tiempo y había generaciones que no habían reflexionado sobre lo vulnerable que es la capital. El tiempo pasó y, como suele ocurrir, la cuestión volvió nuevamente al olvido, hasta que en el 2010 los terremotos que se dieron en Haití y Chile lo revivieron.
A un año de esos eventos, es necesario seguir debatiendo sobre el asunto. Para ello, acudimos hasta el Centro de Investigación de la Vivienda de la Escuela Politécnica Nacional. Allí conversamos con Patricio Placencia, ingeniero civil, su director. Placencia es profesor principal de dicha universidad; miembro del Comité ACI 318 L, organismo que elabora el Código de diseño en hormigón armado en Estados Unidos; coordinador de los subcomités “Edificios de Hormigón Armado” y “Evaluación de Estructuras existentes”, del Código Ecuatoriano de la construcción; consultor estructural OPS-OMS, y consultor estructural privado. Además, fue presidente del ACI Capítulo Ecuador 2006-2008 y asesor estructural de la Comisión de Áreas Históricas del DMQ 1993-2000.
¿Qué posibilidades hay de que se dé un sismo de alta magnitud en Quito?
Altas posibilidades. Según el Instituto Geofísico que cuenta con un mapa de peligro sísmico, Quito está en Zona 4, que es la máxima. También hay posibilidades de sismos fuertes que ocurran en la Costa con repercusiones graves para nuestra ciudad.
¿Cómo está preparada Quito ante una posibilidad de sismo fuerte?
Es muy alta la vulnerabilidad de las edificaciones de Quito, de casi todas las estructuras: coloniales, contemporáneas, de edificios altos de cierta edad y edificios nuevos, de construcciones medianas y bajas. La ciudad no está preparada para un evento de gran magnitud.
Hay algunos edificios relativamente viejos que han resistido a algunos temblores, ¿se podría decir que son sismorresistentes?
No. Si una edificación pasa la prueba de un sismo pequeño, no quiere decir que necesariamente sea resistente para uno muy fuerte.
La filosofía de diseño sismorresistente plantea que, ante sismos menores, no debe haber daño ni en la estructura ni en las paredes. Ante sismos medianos, no debe haber daño en la estructura pero puede haber fisuras en las paredes. Ante sismos muy fuertes, poco probables pero posibles, no debe colapsar la estructura, es decir no debe derrumbarse, aunque puede haber gran daño en las paredes.
En términos comunes de la gente se piensa
...