Consumismo En América Latina
Enviado por Danag • 7 de Septiembre de 2014 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 579 Visitas
El Consumismo en America Latina
El escritor F. Scott Fitzgerald decía del alcohol: “primero, te tomas un trago, luego el trago se toma un trago, luego el trago te toma a ti”. Lo mismo podríamos decir sobre el consumo. En particular, sobre el consumo conspicuo, que busca y genera estatus y reconocimiento social. Es parte natural de la historia de las clases medias desde que Max Weber describía sobre los modales de la nueva burguesía alemana yThorstein Veblen retrataba los excesos del consumismo americano hace más de un siglo. En las próximas semanas y meses el consumo estará en los titulares prensa en nuestra región. Repasemos los motivos.
La espiral del consumo. Primero, algunos datos. El consumo es el motor de las economías latinoamericanas. Contabiliza el 59% del PIB en Brasil, 66% en México, 69% en Chile, 77% en Honduras y 88% en República Dominicana. No solo que pesa mucho, sino que es el dínamo de crecimiento en la región. Durante la última década –a pesar de vaivenes de crecimiento– el consumo se mantuvo a flote. Contabiliza hoy más de dos tercios del crecimiento económico de Brasil, de México y de Chile del último año.
El consumo también redundó en una significativa reducción de la pobreza y la emergencia de estratos medios en la región. El medio emergente se debe a mercados laborales dinámicos, a su vez alimentados por consumo de estos mismos estratos. Hoy, el grupo más grande de la población en la región ya no es “pobre” en el sentido estadístico, sino “vulnerable”, inserto en mercados laborales precarios pero con más ingreso y más poder adquisitivo que antes.
Segundo, una preocupación. El consumo está íntimamente ligado a condiciones de alta liquidez, crédito fácil y endeudamiento de los hogares. La deuda acumulada por los hogares se disparó en toda la región. De acuerdo a datos de Morgan Stanley, los hogares chilenos tienen una deuda equivalente a más del 60% de su ingreso disponible. Los hogares brasileños siguen con algo más del 30%; Perú y Colombia con algo menos del 30%. A nivel macro, préstamos para la compra de vivienda siguen siendo el crédito de mayor peso; en Chile supone cerca del 20% del PIB, en Colombia y México se acerca al 10%. La excepción importante es Brasil donde el crédito de consumo es cercano a 20% del PIB –y supone el 80% de todo el crédito que va dirigido a hogares
Consumo y modernidad están íntimamente ligados y no es hasta el siglo XVIII que en Europa podemos apreciar la presencia de los rasgos centrales de la cultura moderna del consumo.
El que podamos constatar la fascinación por el lujo y objetos que entregan prestigio en todas las épocas, no nos permite concluir que la obsesión por la novedad, el adquirir artículos más allá de lo necesario para la sobrevida o el provocar envidia es parte sustancial de la naturaleza humana que dada la oportunidad lleva a la instauración de una sociedad de consumo.
Neoliberalismo y auge del consumismo en América Latina
En los años 1980 y 1990 tuvieron lugar una serie de transformaciones que han sido denominadas como la “revolución silenciosa” de América Latina.
Estos cambios fueron impulsados por una acción conjunta de organismos internacionales dominados por los EEUU y élites tecnocráticas latinoamericanas con formación profesional en la mencionada nación. La esencia de estos cambios fue el intento de implementar las ideas centrales de la utopía neoliberal: nueva reinserción de las naciones latinoamericanas en el mercado mundial, auge de las importaciones, disminución del rol del Estado, privatización de las empresas públicas, etc.
Las políticas neoliberales impulsadas por las dictaduras militares, como las del cono sur, fueron motivadas por la idea de promover la modernización de la sociedad.
Si bien las personas gastan más dinero por tener un status social aceptable, por la importancia que se le da a un producto por su valor económico y las funciones que este podría o no desempeñar, un ejemplo es el celular que está de moda.
Podríamos adquirir ropa que tiene un valor mucho mayor que otra simplemente por
...