ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabildiad En El Peru


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

En el Imperio Incaico:

Antiguamente, los incas usaban como instrumento administrativo los quipus, en donde registraban la contabilidad de los tributos y también para registrar hechos históricos. El registro de cuentas, se reflejaba en los quipus bajo un sistema de doble registro. Lo que significaba la adopción de un sistema de contabilidad adelantado parecido a la partida doble.

Los que manejaban esta herramienta formidable eran los Quipucamayoc, se les reclutaba desde niños a ponerlos en el nivel de los porteros, mayordomos, despenseros y otros servidores análogos. Estudiaban el secreto de los nudos en escuelas regentadas por los viejos quipucamayos, dedicando toda su vida al estudio de los nudos estando, incluso, en la obligación de enseñarles dicho oficio a sus hijos, siendo la enseñanza muy severa pues les estaba permitido incentivar la memoria de los muchachos dándoles pellizcos en sus carnes desnudas.

La estructura del Estado Inca incluía a los quipucamayoc de los funcionarios oficiales de cada pueblo en los que, por muy pequeños que fueran debían tener cuatro y de allí arriba hasta veinte y treinta según el tamaño del pueblo. Estos quipucamayoc de cada pueblo tenían sus jefes y grandes-quipucamayoc, a quienes entregaban sus cuentas tres veces al año. Al quipucamayo, no le estaba permitido equivocarse y que cuando esto sucedía era castigado con la muerte. Cuando se producían guerras civiles ente los gobernantes, el vencedor ordenada la muerte de los quipucamayoc que habían servido al vencido a fin de que no se guardase memoria de su nombre. Como elementos de trabajo, el quipucamayo, tenía: las guillas, los nudos para registrar las cantidades y la yupana, especie de ábaco para el cálculo abreviado; habiéndose descifrado, a la fecha, la forma de registrar cantidades en los quipus más no los significados de los colores de las cuerdas, mientras que de la yupana se desconoce su manejo.

El quipu, un formidable almacén de datos, permitió a los colonizadores recibir información numérica, histórica y en general de todo tipo. Una de las causas que motivó el ocultamiento de estos registros fue el de carácter económico, por lo que a ningún colonizador le convenía difundir que en el imperio incaico todo estaba registrado, catalogado y contabilizado, con precisión asombrosa, no permitiéndoles el saqueo de la riqueza sin que la Corona pudiera reclamar lo que le correspondía. En los quipus contables, el paralelismo, sirvió para registrar cantidades idénticas en cuentas diferentes, creando en el país de los incas algunos siglos antes que en la Europa de Lucas Pacciolo, la Teneduría de Libros por partida doble; una primacía cultural de los antiguos peruanos.

En la Colonia:

El contador en la era colonial era un funcionario real encargado de llevar la cuenta y razón de los tributos que le correspondía a la Real Corona. Entre los Contadores primero estaban los del Tribunal del Consulado, encargado de los tributos de almojarifazgo, alcabalas y avería; los del Tribunal Real de Cuentas y los Contadores de las Cajas Reales que eran los más numerosos y de los cuales hablaremos en este artículo.

Una de sus principalísimas funciones era la de tener en su poder una de las tres llaves que debía tener la caja real o caja de caudales, en la que se depositaba el oro, la plata y las monedas, frutos de los repartos de los tesoros o de tributos que le correspondían al Rey, mientras que las otras llaves quedaban en poder del Tesorero y del Factor o Administrador. Siendo necesaria la presencia de los tres oficiales reales con sus llaves para poder guardar o sacar alguna cosa de la caja o meter algo en ella.

Entre las obligaciones inherentes a su cargo, estaban las siguientes:

-Mantener al día el Libro Común de Cargos y Datas, firmando cada partida, bajo pena de multa de 100,000 maravedís por cada vez que no firmen.

-NO tratar ni contratar con mercaderías llegadas de España directa ni indirectamente, en público ni en privado so pena de multa de 100,000 maravedís cada vez que así lo hicieran.

-Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com