Contexto Socioconomico
Enviado por House2808 • 11 de Junio de 2015 • 714 Palabras (3 Páginas) • 704 Visitas
La Segunda Guerra Mundial permitió el establecimiento del modelo de sustitución de importaciones en algunos países latinoamericanos. Las economías de las potencias se enfocaron a la producción para la guerra, y dejaron de producir mercancías que exportaban a nuestros países. Asimismo, demandaron cantidad de materias primas, petróleo y minerales.
La Segunda Guerra Mundial modificó la vida política y económica de todo el mundo. La exportación y la importación de mercancías europeas casi se suspendieron y se acentuaron las relaciones económicas con Estados Unidos de América. La cercanía geográfica fue definitiva para que México se convirtiera en el país latinoamericano que más estrechó sus lazos económicos y comerciales con Estados Unidos de América durante la guerra. El año de 1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
En México, el modelo de industrialización con base en sustitución de importaciones se impulsó durante el periodo comprendido entre 1939 y 1970. En esos 30 años, la economía mexicana creció y durante ese lapso se distinguieron claramente dos etapas: Crecimiento con inflación (1939 – 1958) Crecimiento con estabilidad o etapa de desarrollo estabilizador (1959 – 1970) En la primera de esas etapas hubo un crecimiento del PIB a una tasa media anual de 6.5% pero también aumentaron los precios de las mercancías a una tasa anual de 10.6%. El problema central que debieron resolver las autoridades del país fue formular las políticas económicas que estimularan y profundizaran el proceso industrial que había surgido. La política económica del gobierno se expresó en planes y programas que promoverían el desarrollo económico. Con el propósito de impulsar la industrialización del país se acentuó el intervencionismo del Estado en la economía, así como las políticas proteccionistas.
El gasto público se orientó a satisfacer las necesidades relacionadas con la infraestructura industrial. La política fiscal, es decir, lo relativo al pago de impuestos, también favoreció el desarrollo industrial y la sustitución de importaciones. Al respecto, en 1941, se expidió la Ley de Industrias de Transformación y en 1945, la Ley de Industrias Nuevas y Necesarias. Estas leyes facilitaban la compra de máquinas, herramientas y equipo industrial porque exentaban del pago de impuesto por importación
El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de
...