Contingencia Y Lobbying
Enviado por nataliaflorespal • 10 de Junio de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbys no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido) pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo. La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo.
El Cabildeo o lobbiyng es una práctica común en los individuos, es parte de la evolución humana, el consenso derivado del Cabildeo es una alternativa para dirimir el conflicto, la importancia de este proceso radica en que el Cabildeo puede ser utilizado sin las mínimas normas de la ética, cuando existe la posibilidad de realizar esta actividad de manera profesional dentro de lo que se considera ético y productivo.
Inducir a las personas para la compra de un producto, conseguir el voto para un político, aminorar la información sobre el efecto ambiental de un deshecho, influir para la preferencia de un programa de televisión o de cualquier medio masivo de comunicación, entre otros ejemplos, es la materia prima para los cabilderos, que si se utiliza como instrumento de gestión en las empresas, apoya a los objetivos de la comunicación organizacional.
Lobby y comunicación describe los mecanismos que permiten:
—conseguir acceso a los poderes públicos,
—negociar propuestas públicas y
—participar en los procesos legislativos y administrativos.
Con la creciente intervención de los órganos públicos en las sociedades, mediante regulaciones legislativas y administrativas, se hace inexcusable conocer y practicar acciones de lobbying que nos permitan saber:
—con quién debemos hablar,
—de qué manera formular nuestras propuestas,
—participar en el momento más adecuado y
—saber las técnicas comunicativas susceptibles de utilizar en nuestras negociaciones con los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial.
La gestión pública debe dar lugar al debate de las organizaciones y la sociedad para consagrar el sistema democrático. Las decisiones públicas pueden afectar positiva o negativamente al sector privado, y éste y la sociedad deben poder participar para defender los intereses que promuevan su accionar.
La relación entre empresas y gobiernos de cada Nación existe y debe ser gestionada de manera tal que apele a la transparencia y esté abierta al debate entre la sociedad, organizaciones y funcionarios públicos. La transparencia es necesaria ya que una empresa del sector privado está queriendo persuadir, presentando argumentos a favor o en contra de una disposición legal, a un funcionario
...