Contra Argumentos voto obligatorio
Enviado por jkteamo • 5 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
Contra Argumentos
Quien se opone al voto obligatorio argumentan que el derecho al voto incluye implícitamente el derecho a no votar, señalando que tal derecho seria mas importante que cualquier bien social, existen argumentos empíricos y normativos a favor del voto obligatorio. Primero, el voto voluntario no solo disminuyo la participación electoral, sino que también profundizo el sesgo de clase en la votación. Uno de estos argumentos es que el voto obligatorio es esencial para resguardar el principio de igualdad política que debe regir en una democracia y que debe ser considerado como un derecho social que sustenta el sistema democrático.
Participación Electoral y sesgo de clase.
La participación electoral en Chile ha disminuido significativamente y luego de la implementación del voto voluntario, siguió desplomándose. En la presidencial del 2009 la participación electoral fue de 59.2%. Luego de la incorporación del voto voluntario en 2012, la participación en la primera vuelta presidencial del 2013 fue de un 49,4% y de 46,7% en la primera vuelta del 2017, es decir 9,8 y 12,5 puntos porcentuales menos comparado con el 2009 respectivamente. Esta disminución puede observarse también para las elecciones municipales y parlamentarias. El voto voluntario no aumento la participación electoral.
[pic 1]
El voto voluntario no solo disminuyo la participación, sino que también profundizo el sesgo de clases: Las personas que viven en comunas mas ricas votan mas que las que viven en comunas mas pobres, Mientras que en Vitacura voto un 69,09% y en Las Condes un 62,15% en las elecciones presidenciales de 2017, en La Pintana apenas voto un 36,9%. Si bien este sesgo parecía haberse corregido en el plebiscito del 2020 debido a que aumento significativamente la participación en las comunas mas populares, las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo vuelven a evidenciar las brechas: mientras que en Vitacura voto un 63,4% y en Las Condes un 55,8% del electorado, en La Pintana voto solo un 36,3%
[pic 2]
El sesgo político debería corregirse debido a que va en una pequeñez del principio de igualdad política que debiera regir en un régimen democrático. Cuando la participación política es desigual, dado el sesgo de clases, puede desencadenar una influencia desigual en la toma de decisiones y, por tanto, en el comportamiento de las autoridades electas, la voluntariedad del voto podría dañar, objetivamente los intereses de quienes votan menos (los mas jóvenes, pobres y menos informados.)
Es cierto que la obligatoriedad del voto no se hace cargo de las principales razones de la abstención electoral y de la crisis de representación, sin embargo, mientras el sistema político no tome en cuenta los factores que afectan la participación electoral, el voto obligatorio parece ser el mecanismo mas eficiente para corregir sesgo de clase en votación y asegurar así la igualdad política que debe regir en un sistema democrático.
Voto como derecho social.
El derecho a voto no es solo un derecho individual, sino que un derecho social destinado a sustentar la democracia representativa. Votar no solo debe entenderse como un derecho individual, sino que también como el pilar a través del cual las personas eligen a sus autoridades y, por tanto, como la base de la existencia y funcionamiento de la democracia.
“Votar no solo debe ser entendido como un derecho individual, sino que también como el pilar a través del cual las personas eligen a sus autoridades y, por tanto, como la base de la existencia y funcionamiento de la democracia”
...