Contrato De Franquicia
Enviado por rosa20130898 • 26 de Octubre de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
Contrato de Franquicia
Las franquicias son derechos de uso de marca, nombre comercial, lemas comerciales y apariencias distintivas por un lapso de tiempo establecido, o indefinido, así mismo como la transmisión del conocimiento, impartido hacia el adquiriente por parte del titular de la franquicia, además como de la compra de materia prima y la lista de proveedores. Es un derecho que se protege por el tiempo establecido en el contrato, pudiendo de esta manera beneficiarse de los frutos obtenidos por el uso del mismo, respetando todos los parámetros establecidos por el franquiciador, debiendo el franquiciatario pagar un porcentaje de las regalías obtenidas del mismo.
• Franquiciador: (también llamado franquiciante) La compañía o persona que entrega, por una tarifa y otras consideraciones, el derecho de usar el nombre de su marca y sistema de operación de negocio
• Franquiciado: (también llamado franquiciatario) La persona que recibe el derecho de replicar un establecimiento establecido, con el formato de negocios
• Acuerdo de Franquicia.- Un contrato escrito detallando las mutuas responsabilidades de franquiciantes y franquiciatario. Es usualmente por varios años y cuando el contrato termina puede ser renovado.
Obligaciones de las partes
DEL FRANQUICIANTE: DEL FRANQUICIATARIO:
1. Transferir el uso de los derechos de know how y la propiedad intelectual de su negocio en un área determinada.
2. Garantizar al Franquiciatario la tenencia, el uso, la explotación económica y el disfrute pacífico de dichos derechos frente a terceros durante la vigencia del contrato.
3. Proporcionar la capacitación, el entrenamiento y los manuales técnicos y operativos del negocio al franquiciatario. 1. Pagar el precio o contraprestación por la transmisión de los derechos de uso sobre el know how y propiedad intelectual.
2. Usar dichos derechos para explotar comercialmente el negocio bajo las condiciones físicas y geográficas contratadas sin atentar contra los derechos del franquiciante.
3. Informar al franquiciante de cualquier afectación o vulneración que pueda sufrir el know how concedido con el fin de hacer valer sus derechos ante terceros.
4. Permitir auditoría fiscal, financiera y contable al franquiciante y la inspección del negocio, para que éste supervise y controle que el objeto del contrato y sus obligaciones están siendo debidamente ejecutados por el franquiciatario.
Existen dos etapas en la historia de la franquicia en el Ecuador. La primera empezó con la llegada de franquicias extranjeras. Martinizing fue la compañía que llegó por primera vez en 1967. Posteriormente llegaron otras franquicias extranjeras como KFC en 1975, Pizza Hut en 1982, Burger King en 1986 y McDonald’s en 1997. La segunda etapa fue en 1997. En este año empieza el proceso de creación de franquicias ecuatorianas. El proceso arrancó cuando algunos empresarios ecuatorianos decidieron convertir sus negocios en franquicias. Pero cabe recalcar, que, en nuestro país no existe Ley, ni ningún organismo gubernamental que norme o registre los contratos de franquicia, dado que son innominados o atípicos y de índole privada. Es así que para poder obtener seguridad jurídica, estos contratos se elevan a escritura pública o se firman ante juez de lo civil, porque rige el principio de autonomía de la voluntad de las partes. Además
...