Contrato de franquicia
Enviado por rtb20 • 20 de Noviembre de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
Contrato de franquicia
Concepto
El contrato de franquicia es un acuerdo por el que el franquiciante concede una licencia al franquiciatario a cambio del pago de una tasa para que éste explote el sistema que la empresa ha creado.
El sistema de franquicias es por lo general un paquete que abarca los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de utilizar la marca, los nombres comerciales, los logotipos y la “puesta en marcha” del negocio; todas las invenciones, como patentes o diseños, secretos comerciales y conocimientos prácticos del sector y todos los folletos pertinentes, la publicidad o las obras amparadas por el derecho de autor en lo que atañe a la fabricación, venta de productos o prestación de servicios a los clientes. La propiedad intelectual pertenece exclusivamente al negocio y le proporciona una ventaja competitiva y un nicho de mercado.
Los dos sujetos que intervienen en el Contrato de Franquicia son:
Franquiciante:
Es la persona que es dueña de la franquicia. Es quién posee los derechos de una marca de comercialización de bienes o servicios, posee los mecanismos y conocimientos técnicos, administrativos, de control y tecnológicos de un determinado negocio de franquicias.
Franquiciatario:
Es la persona física o moral que compra la franquicia. Es quién adquiere los derechos de comercializar bienes o servicios de una marca, pudiendo estar limitada su área de mercado, y quién recibe los apoyos para la organización, administración y control de un negocio, para disminuir los riesgos de su inversión.
Duración
El contrato de franquicia tiene la duración que en cada caso acuerden las partes, destacando que no son aconsejables los plazos cortos porque no permiten recuperar la inversión realizada.
Obligaciones del Franquiciante
- Es importante que disponga de una marca, producto o servicio correctamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y fácilmente transmisible.
- Debe transmitir a sus franquiciados el know-how de la franquicia.
- Estar informado de los últimos avances, ya sea a nivel técnico como de marketing.
- Tener solvencia financiera y capacidad profesional.
- Solucionar con negociación directa, leal y razonable tus quejas, litigios y disputas.
- Contar con tiendas piloto que comprueban la rentabilidad de la franquicia.
- Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado según la necesidad del franquiciatario.
- Tener el manual operativo que garantiza el éxito comercial y económico de la transacción.
- Saber en detalle sobre las diferentes zonas geográficas para la concesión de la franquicia.
- Debe acceder a entregarte la lista completa de sus franquiciatarios.
- Que garantice servicios
...