Contrato de la mujer en la Rep.Dom
Enviado por Denisecph27 • 17 de Enero de 2018 • Ensayo • 755 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
Denise C. Polanco
2016-0325
Prof. Ramon Martínez
Derecho laboral
El código de trabajo de la Republica de dominicana establece las normas por las cuales se deben regir toda organización e institución pública o privada. Mostrando las medidas que deben tener tanto como empleados como empleadores. Aquí se verán casos especiales como el contrato para la mujer, trabajadores domésticos y las disposiciones generales sobre estos casos.
El articulo 1 acerca de los contratos en el código laboral expone lo siguiente: ‘El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata’’
Contrato de trabajo de la mujer
Art. 18.- ‘’ La mujer tiene plena capacidad para celebrar el contrato de trabajo, percibir las retribuciones convenidas y ejercer todos los derechos y acciones que la ley acuerda al trabajador’’.
Tanto este articulo como otros principios resaltan lo que esta establecido por ley y que dice que toda trabajadora merece tener los mismos derechos que el trabajador. Los cuales se reconocen como: Libertad sindical, disfrute de un salario justo, capacitación profesional, respeto a la integridad física, su intimidad y dignidad. (En caso de salir embarazada, se le otorga una licencia correspondiente de 12 a 14 semanas), vacaciones, acceso a protección entre otras cosas.
En el año en curso 2018 se esta trabajando el proyecto que busca que las trabajadoras domesticas tengan acceso a mas posibilidades y a sueldos de acuerdo con el balance mínimo que aprueba el Ministerio de trabajo.
El mercado laboral ha ido incrementando su población femenina. Es de carácter importante que todo administrador o empleador sepa la forma en la que deben de ser tratadas en cualquier aspecto laboral al que se dedique.
Contrato del trabajador domestico
El trabajo doméstico es informal y se rige por una legislación especial que otorga menos derechos a esta actividad económica en comparación con el resto de los asalariados, y a pesar de ello la legislación sólo se cumple parcialmente. Además, la casa de familia no es considerada una actividad comercial.
Estas condiciones demuestran la importancia del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), adoptado el 16 de junio de 2011, que establece en 27 artículos las normas mínimas que deben regir esta ocupación para que acceda a mejores condiciones y reciban un trato más equitativo.
La afiliación de las trabajadoras domésticas a la Seguridad Social es la necesidad más importante que tiene el sector. Tomando en cuenta que el 62% del total de trabajadoras domésticas reciben salarios iguales o inferiores a RD$6,000 mensuales y que además desempeñan su labor en hogares de ingresos medios, dificulta su acceso a créditos en el sector financiero desconocen sus derechos y deberes.
...