ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos ¿Qué es un contrato?


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones, celebramos contratos. Cuando vamos a la tienda y compramos un dulce, celebramos un contrato, cuando tomamos un transporte, cuando adquirimos un servicio o incluso cuando hacemos compras por internet. Los contratos son parte de nuestra vida diaria y al igual que nuestra sociedad, los contratos evolucionan con el paso de tiempo, mejorando sus características. Actualmente los contratos se requieren de manera constante, cuyas finalidades y necesidades son diferentes a como eran hace 30 años, la digitalización ha provocado la evolución de estos, hoy en día se encuentran contratos digitales, que envían a través de correo electrónico e incluso las firmas, hoy en día son firmas electrónicas. Antes para hacer un contrato de compraventa se necesitaba el dinero en efectivo o cheques, hoy pueden ser por transferencia bancaria. Los contratos son parte de nuestra vida, los vemos a diario y los celebramos constantemente, por esta razón los contratos evolucionan con la sociedad. Dependiendo de nuestras necesidades es el contrato que celebraremos, existen muchos tipos de contratos, cada uno con sus características y para un objetivo diferente. Recuerdo mucho cuando era pequeña y mi padre me mostraba los contratos que celebraba cada que hacía una compraventa, un pagaré, letra, etc.… En cierto aspecto despertaba mi interés en el derecho porque era algo que verdaderamente me serviría en el futuro, quizás me explicaba lo básico porque al final su trabajo no tenía nada que ver con el derecho, pero siempre me mostró que los contratos son parte de nosotros, parte de nuestra rutina y parte de nuestro mundo.

Pero para entender los distintos tipos de contratos que existen y su utilidad debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué es un contrato? García Máynez define un contrato como “Un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones) debido al reconocimiento de una norma de derecho). Otros autores como Kelsen, parte de la idea de que todo acto es al mismo tiempo de creación y aplicación del derecho: La «fuerza obligatoria» del contrato radica en que éste ha creado una norma que sólo se distingue de la que los contratantes aplicaron en que tiene carácter individual o concreto.

En lo personal, a lo largo de mis semestres en la carrera he definido un contrato como un acuerdo de voluntades que crea o transfiere derechos y obligaciones. Un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones. Los contratos se encuentran regulados en el Código Civil Federal de México, artículos 1792 a 1859.

Antes de adentrarnos bien al tema me gustaría mencionar las características legales que tiene un contrato, esto con la finalidad de complementar mi definición de contrato. Mis profesores de la carrera me enseñaron que los contratos tienen principalmente 4 características.

  1. El contrato se perfecciona con el mero consentimiento de las partes y se rige por el principio de autonomía de la voluntad (artículo 1258 del Código Civil).
  2. Efectos: Genera obligaciones y derechos para las partes intervinientes.
  3. Forma del contrato: Puede ser oral o escrito.
  4. Contenido: El contrato contendrá las reglas o pactos de conducta privadas que tendrán que cumplir las partes del contrato (artículo 1255 del Código Civil).

En lo personal me gustaría añadir otro elemento importante que muchos olvidamos, la cual es:

  1. Responsabilidad contractual: El acreedor (sujeto activo) podrá exigir la satisfacción de las deudas o el cumplimiento forzoso de las obligaciones al deudor (sujeto pasivo) en función de lo pactado en dicho contrato, o bien la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

Muchos olvidan o dejan de lado la responsabilidad contractual, mi padre solía decir aquel refrán conocido “deuda olvidada, ni está pagada ni perdonada”. Como mencioné antes, mi padre constantemente celebraba contratos, por lo que en muchas ocasiones tuvo conflictos con sus deudores, sin embargo, cuando él fungía el papel de deudor, siempre pagó a tiempo.

DESARROLLO

Ahora bien, una vez mencionados los conceptos de contrato de distintos autores, creado mi propia definición y explicado un poco sobre algunos elementos esenciales de un contrato, podré comentar con satisfacción lo aprendido en la lectura sobre las diversas modalidades de contratación en el comercio actual, esto tiene como objetivo un entendimiento mayor al que he estado comentando, ya no hablamos de comprar dulces en la tienda. Se refiere a algo mayor, como lo es la comercialización, distribución y transportación. Estamos hablando de grandes empresas cuyas acciones van evolucionando, antes se transportaba en carretas, hoy se transporta en aviones, barcos, camiones, etc. Estos contratos deben ser cuidadosos, ya que como menciona la lectura, “de ello dependen sus cálculos de costos, de equilibrio financiero,  de utilidades y

hasta de expansión de los negocios”. Es por esto por lo que los contratos tienen cláusulas, las cuales sirven para completar la voluntad de las partes previniendo los diversos supuestos que suelen darse al momento de dar cumplimiento a un contrato, como pagos, entregas, incumplimientos, etcétera. Ahora bien, existen distintos tipos de contratos, uno de ellos es el contrato estándar (o uniforme). En la lectura nos mencionan a grandes rasgos que respondiendo a las exigencias de la dinámica empresarial, el empresario desarrolla un sistema uniforme de contratos para todos los negocios que posee de bienes o servicios que ofrece en grandes cantidades en el mercado.

El régimen suele denominarse contrato y, por lo tanto, se caracteriza por la uniformidad de su contenido, firmado por el empleador para todos estos contratos. Cabe señalar que todos estos términos son obra de la doctrina jurídica, aunque no existe una norma única entre los autores sobre el tema. MESSINEO, ASCARELLI, SANTOS BRIZ, etc. Estos términos son una característica habitual de los contratos. De lo contrario no es posible, ya que esto es consecuencia de la necesidad de homogeneizar el contenido de la celebración, que se pone a disposición del público en cantidades casi ilimitadas. Las cláusulas preparadas previamente pueden insertarse en el documento de ejecución del contrato, o incluirse en otro documento o en un anexo adjunto al contrato. Pueden aparecer en carteles, avisos o incluso anunciados por un altavoz, pero en todos los casos pueden ser conocidos por el destinatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (96 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com