Contratos de Joint Venture
Enviado por Karen Valencia • 4 de Febrero de 2019 • Tarea • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE DERECHO
ASIGNATURA: PRACTICA SOCIETARIA
NOMBRE: KAREN SARANGO
TEMA: JOINT VENTURE
QUITO, ECUADOR, 2018
Contratos de Joint Venture
Con el pasar de los años el mundo empresarial ha ido cambiado y transformándose, por lo que nos hemos visto obligados a implementar una serie de herramientas que puedan brindar la ayuda necesaria para alcanzar un desarrollo económico que produzca resultados constantes y por ende que ayuden a mantener una estabilidad en las empresas.
En la realidad en la que vivimos se pueden presentar diferentes circunstancias, donde se necesitará ayuda para poder lograr los objetivos que nos hemos propuesto, ya que no podemos tener conocimiento de todo lo que está a nuestro alrededor. Por lo que algunas empresas no logran concretar sus proyectos de manera individual y necesitan rodearse de otros socios, con los que formaran un tipo de alianza o contrato que funcionara como una especie de recurso para alcanzar esos proyectos.
Poder establecer y definir los contactos necesarios, nos ayudará con el trabajo para poder llegar más lejos. A esta forma de trabajar conjuntamente entre empresas se le ha dado el nombre de joint venture. Permitiendo varias alternativas de negocio que puedan continuar con el crecimiento del mismo.
¿Qué es el joint venture?
El joint venture es un contrato de colaboración empresarial que contiene el acuerdo entre dos o más partes en asociación de intereses que ayudarán en la cooperación de recursos necesarios que conllevaran a concretar un negocio en común obteniendo un beneficio mutuo. Entre los recurso que se podrían ofrecer se encuentra el capital, la materia prima, tecnología, financiamiento, productos, conocimiento acerca del mercado, entre otras. Este tipo de contrato, no lleva un nombre específico pues las características que presenta no se encuentran reguladas por alguna ley.
Se podría decir que es un tipo de estrategia de manera temporal, ya sea a corto, mediano o largo plazo, donde una organización, alianza de personas o grupos de empresas, seguirán manteniendo su independencia tanto como empresa, de sus negocios y también jurídicamente, pero para sacar a adelante un proyecto comercial deberán regirse por la misma dirección y normas, distribuyéndose las responsabilidades, estrategias, riesgos, inversiones, control, gastos y beneficios.
El objeto de este contrato es variado, no requiere necesariamente un aporte en dinero, sino que, el aporte estará definido por las necesidades que conllevan a la colaboración empresarial.
Una de las características más importantes de un joint venture es que sus integrantes mantienen su identidad e independencia con sus respectivas empresas u organizaciones, por lo tanto no habrá lugar a una fusión ni absorción. Esto es algo sumamente fundamental ya que en el caso del Joint Venture, las empresas A y B se juntan para crear una empresa o área de negocio C, dando existencia a tres empresas. En cambio en una fusión, la empresa A se fusiona con la empresa B dando origen a la empresa fusionada AB, dando existencia a una nueva empresa.
En lo que respecta a la creación de este contrato, siempre es recomendable que de este acuerdo se desprenda un contrato por escrito, resultado de las negociaciones, en que cada parte esté debidamente enterada de sus derechos y obligaciones con las cláusulas y los documentos anexos necesarios. Es importante tener en cuenta la comunicación que se debe manejar, pues se vuelve indispensable que se establezcan los propósitos y todas las expectativas que se tengan del negocio que se van a crear en el convenio. El Abogado o consultor deberá estar presente en todas las reuniones y mesas de negociación, en las que se deberá llegar a un acuerdo en cuanto a las metas propuestas.
...