ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

A mi consideración, los valores son más bien subjetivos ya que principalmente orientan nuestra conducta a estar bien con nosotros mismos y hacer lo que es considerado como “correcto”, como “deseable” y por lo mismo condena lo que no entra en esa axiología como ser deshonesto, envidioso, intolerante, etc., . Por otro lado, las normas son más bien imposiciones o pautas que guían nuestro comportamiento a un acto determinado, o por el contrario a no cometer un acto. y surgen casi siempre como el reflejo de los valores de los grupos dominantes. Pero Opuestas a los valores, las normas generalizan e imponen un comportamiento por parte de todos los integrantes de un grupo, de un conjunto.

Tanto las normas como los valores pueden ser formales e informales, aunque claramente en ambos casos las informales son las más importantes individualmente, ya que nos ayudan a convivir con personas afines nosotros, socializar con los integrantes de nuestro grupo o sociedad, etc. Igualmente valores y normas son parte de lo que es conocido como control social (que más adelante explicaré en que consiste), ya que por medio de los dos se apega a los individuos una cierta conducta y los aleja de otras.

Como consecuencia de que en la sociedad existan normas y valores surge lo que es conocido como conformidad social, que es cuando el sujeto acepta ajustarse a las normas, accede a hacer lo permitido únicamente, lo bien visto, lo que nos ayuda muchas veces a vivir sin problemas. Por el contrario la desviación social es aquello que está fuera del margen de lo permitido y/o establecido, producto de la variabilidad cultural, casi siempre en los conjuntos más desarrollados, se da un surgimiento de intereses y metas diferentes a las probablemente ya establecidas. En mi opinión y Con respecto a la conformidad social y la desviación social considero que, por una parte la conformidad es el principal propósito del control social, mientras que la desviación es justamente eso que no se quiere, que los individuos salgan del margen del sistema impuesto o “aceptado” por todos, encaminado más a la parte destructiva e ideales que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de la mayoría de la sociedad. Pero igualmente dentro de la misma desviación social existe una desviación positiva que se refiere a salir de los límites establecidos para favorecer y mejorar dichas normas.

Ahora bien es el momento preciso de definir lo que es el control social para justificar de manera más amplia lo anterior argumentado. El control social tiene lugar gracias al componente de tendencia nata de los seres humanos por salir de lo establecido, de lo ordenado (desviación social) con el fin de apegar a la norma a los individuos y al mismo tiempo reprimir conductas desviadas que puedan dañar la integridad social o alterar el propósito de los grupos gobernantes que son los que diseñan los mandatos. Éste tiene gran importancia en la vida de convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com