ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmogonía


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

Teoría/Aportación

Cosmogonía Es la ciencia que trata de la formación del universo. Los pueblos han inducido diversas versiones de la formación del universo. El pensamiento cosmogónico se inicio con explicaciones míticas del origen del mundo y de los dioses y han progresado a explicaciones racionales que pretenden descubrir científicamente los enigmas del universo.

Cosmología Es la ciencia que se ocupa de las leyes que rigen el mundo. Es la parte de la filosofía que estudia el universo con una totalidad.

Periodo mítico Aparecen los dioses característicos de todas las mitologías y de todas las religiones. Eran estas las fuentes en las que los hombres hallaban todas las repuestas a sus interrogantes, a sus angustias y temores y donde encontraban la fortaleza indispensable para enfrentar la vida. Los dioses , responsables últimos de la naturaleza y de la sociedad, eran a su vez loa respuesta para los problemas que una y otra vez se planteaban los hombres:¿Por qué el rayo destruye la cosecha?¿Por qué se inundan los campos?¿Por qué hay esclavos?¿a dónde van lo muertos?¿Dónde viene el hombre? Estas y otras preguntas que los hombres1os hombres hemos hechos a lo largo de nuestra historia, interrogantes que hunden sus raíces en la vida misma, eran respondidos por la mitología y la religión. La furia de los dioses explicaba todas las situaciones que los hombres consideramos negativas: la muerte, la destrucción, el hambre ,la pobreza. Las situaciones que consideramos positivas · La paz, el bienestar económico, el éxito y el placer · eran también atribuidas a los dioses. De hay que los ritos y los sacrificios de hombres y animales caractericen este periodo de desarrollo de la humanidad

La creación u origen chibcha Cuando la luz alcanzo las mayores alturas del cielo, mando distintas señales, creando con ellas distintas aves para que fuesen por el mundo a cubrirlo de aire, aliento, vida, plantas, animales y todo lo que vive en la tierra. La luz de la creación tenia nombre de dios poderoso e infalible: se llamaba chiminigagua.

Este poderoso dios creo los demás, incluido el sol y la luna a los que se adora como macho y hembra .

De los paramos y neblinas surge la laguna de iguaque, bordeada de cordilleras, peñascos sierras. De las profundidades de sus aguas, cuando el sol arrecia en el mes de enero un, día, un día al amanecer, salió de sus entrañas un hermoso y maravilloso ser que se llamo bachue, que quiere decir “mujer buena”,trayendo consigo un niño de brazos, luego nadaron hasta llegar ala orilla se ubicaron cerca de la sierra y construyeron una choza donde queda iguaque. cuando el joven creció se casaron y se multiplicaron, por que ella tenia parto de cuatro a seis hijos, poblando de manera rápida toda la tierra.

Periodo presocrático Para adentrarnos en el mundo de los pensadores filósofos presocráticos es importante hacer una breve intervención acerca de cómo surge esta corriente de filósofos. Este proceso lo podemos atribuir al proceso de racionalización en curso, esto ocurre en el s.V ac. Entre sus factores esta el surgimiento de la moneda en Jonia. Que es un gran paso a lo que llamaremos abstracción. Que nos indica que el hombre puede abandonar la idea de lo concreto y abstraerla en una medida universal.

Tales de Mileto Se le atribuye la afirmación "todo es agua". Tales afirmaba que el agua es el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, ya que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.

Anaximandro Él afirma q el Arje no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "Arje" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada. A esta materia Anaximandro le coloca el nombre de “Ápeiron”.

Anaxímenes Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del Arje, él postula al Aire como Arje. Toma esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "Arje" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción".

Parménides de Elea Afirma Parménides en estas líneas la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides alzara su voz que habla en nombre de la razón: la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es.

Heráclito de Efeso La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo era el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com