Cosmogonía
Enviado por petri1997 • 13 de Febrero de 2013 • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 357 Visitas
En un principio solo existió el Caos. Del surgió Erebo (las tinieblas y oscuridad) y Nicte (la noche). Estos eran los tres Entes.
Del Caos surgió luego Tártaro (el infierno).
De la unión de Erebo y Nicte, nació Eros (el amor), Eter (la luz) y Hemera (el día), y de la unión de Eter y Hemera apareció Gea (la Tierra). En lo más profundo de Gea se situó Tártaro, pero en forma independiente.
Nicte, en soledad, dio origen a Momo (el sarcasmo), Ponos (la pena), las Moiras (personificaciones del destino; Cloto, la que hila; Láquesis, la que asigna el destino; y Antropo, la inflexible), Tánatos (la muerte), Hipnos (el sueño), Némesis (la venganza), Apate (el engaño), Filotes (la ternura), Geras (la vejez), Eris (la discordia) y Oizís (la angustia), y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la oscuridad de la noche.
Gea, dio origen a Urano, los cielos, y a Ponto, las aguas.
De la unión de Ponto y Gea nacieron Nereo (hijo mayor, dios leal y dulce, del mar benéfico, padre de las Nereidas con la Oceánide Doris), Taumante (se unió a la Oceánide Electra, y engendraron a Iris, diosa del arco iris, consejera y mensajera de los dioses (generalmente de Hera); y las Arpías Aelo (viento tempestuoso), Ocípete (viento velóz) y Celeno (la oscura), las ladronas despiadadas y crueles, que raptan a las personas, y las arrastraban por las tierras subterráneas hasta el Tártaro) a Forcis y Ceto (juntos engendraron a las Górgonas: Esteno, Euríale y Medusa (la Górgona de excelencia, por ser la única mortal; madre de Equidna); y a las Grayas: Enio, Pefredo y Dino, quienes tenían un único ojo y diente para las tres que los compartían por turnos) y a Euribia (esposa de Crió).
Urano se hizo esposo de Gea y se unió a ella cubriéndola completamente. De su matrimonio surge la Primera Generación Divina.
De su unión nacieron los Titanes: Océano (Titán del río que circunda el mundo), Ceo (Titán de la inteligencia), Hiperión (Titán del fuego de los astros), Japeto (Titán ancestro de la humanidad), Crío y Crónos (Titán del tiempo y la tierra fecunda); las Titánides: Febe (Titánide brillante, esencia luminosa), Mnemósime (Titánide de la memoria), Rea (Titánide madre y reina de los dioses), Temis (Titánide de las leyes de la naturaleza y el orden divino), Tetis (Titánide del mar y de las aguas fecundas), Tea (la divina de amplio brillo); los Cíclopes (gigantes de un ojo) Arges, Brontes y Esteropes; y los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas) Coto, Briaero y Giges.
Océano se unió con Tetis y engendraron a todos los ríos del mundo (3000) y las ninfas Oceánides, que representan, lagos, arroyos, etc. (3000). Entre las Oceánides están Clímene (esposa de Japeto), Electra (esposa de Taumante) y Doris (esposa de Nereo).
Hiperión se unió a Tea y engendraron a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
Ceo se unió a Febe y engendraron a Leto (quien mas tarde es madre de Apolo y Artemisa) y Asteria (madre de Hécate, cuyo padre es Perses).
Japeto se unió a Clímene (una de las 3000 Oceánidas, hijas de Océano) y engendraron a Atlas (quien se une a la Oceánide Pleyone, y da a luz a las 7 pléyades; y se une a Hesperis, dando a luz a las Hespérides, las ninfas del jardín del oeste), Prometeo, Epimeteo y Menecio.
Crío se unió a Euribia (hija de Ponto) y engendraron a Astreo (padre de los vientos (el veloz Bóreas del norte, el purificador Zéfiro del oeste, el Noto y Euro), padre de la estrella de la mañana (Eósforo; padre de Hesperis, el atardecer) y padre de los demás astros y estrellas, quienes tuvo junto a Eos), Palante (junto a la Oceánide Estigia (laguna del infierno, la mayor de las Oceánides), tuvo a Bía, la violencia, Crates, el poder, Nice, la victoria y a Zelo, la emulación) y a Perses (el mas sabio entre sus hermanos y junto a Asteria, fue padre de Hécate, diosa de los terrores de la oscuridad)
Urano se avergonzó de sus hijos menores (los Cíclopes y Hecatónquiros) y los encerró en Tártaro (el infierno). Pero Gea amaba a sus hijos de todas formas así que comenzó a conspirar contra Urano. Pidió ayuda a los Titanes, pero solo Cronos estuvo dispuesto a ayudarla.
Cronos encontró a Urano confiado en los brazos de Nicte (la noche) y lo castró. De la sangre que salpicó de los testículos, surgieron los Gigantes (Alcioneo, Clitias, Encélado, Equión y Athos), las Erinias (deidades primitivas que habitan en Erebo; son Alecto, la colérica; Mégara, la celosa; y Tisífone, la vengadora del crimen), y las Melias (ninfas de los fresnos, las mas antiguas). Cronos arrojó los genitales de Urano al mar y de la espuma que se levantó surgió Afrodita (diosa del amor).
Tras ser derrotado Urano (gracias a la ayuda de los Hecatónquiros y Cíclopes liberados por Cronos), fue encerrado en Tártaro. Luego Cronos volvió a encerrar a los Hecatónquiros y a los Cíclopes.
Cronos se casó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses, formando así la Segunda Generación Divina.
Junto a ella engendró varios hijos: Hestia (diosa virgen del hogar y la familia), Démeter (diosa de la tierra y la agricultura), Hera (diosa del matrimonio), Hades y Poseidón. Pero en cuanto nacían se los tragaba, ya que Gea y Urano habían profetizado que sería destronado por uno de sus hijos.
Rea, apenada por esto, justo cuando iba a nacer su sexto hijo, se escondió en la isla de Creta. Ahí dio a luz a Zeus.
Para engañar a Cronos, le dio una piedra envuelta en pañales. Cronos sin desconfiar, se la tragó enseguida.
Zeus, escondido en Creta, fue criado por unas ninfas y amamantado por la leche de la cabra Amaltea. La cuna de Zeus colgaba de un árbol, ya que así, Cronos no lo encontraría en cielo, mar, ni tierra.
Alrededor de su cuna estaban los Curetes (sacerdotes guerreros), quienes cuando Zeus lloraba, bailaban y hacían sonar sus armas para que Cronos no escuchara su llanto.
Zeus ya adulto, consigue provocar que Cronos vomite a sus hermanos. Libera también a los Hecatónquiros y a los Cíclopes que estaban encerrados en Tártaro.
Así se forma una guerra entre los Titanes y los Dioses Olímpicos. La Titanomaquia.
Los Titanes eran comandados por Cronos y los Olímpicos eran comandados por Zeus (quien contaba con la ayuda de los Cíclopes, quienes dieron el rayo a Zeus, un Tridente a Poseidón, y el Casco de Invisibilidad a Hades; y los Hecatónquiros, que lanzaban cien piedras a la vez con sus cien manos cada uno).
Los Olímpicos rápidamente lograron derrotar a los Titanes. Cronos y sus aliados
...