Creatividad E Innovacion
Enviado por marianaacagua • 18 de Abril de 2013 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 489 Visitas
LIC. Livia Baquero T.S.U:
Acagua Mariana Cl.20.171.320
Arias Keila Cl.16.077.458
Coraspe Eliuska Cl. 20.738.960
Martínez Neibys Cl.17.591.864
Rita Rojas Cl.15.716.275
Sotillo Erika Cl.20.172.317
Vargas Oriana Cl.20.172.499
Sección: A-01
El Tigre, Julio 2012
INTRODUCCIÓN
El pensamiento creativo es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. A través de un pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. Se compone de las habilidades de pensamiento creativo, que son las destrezas mentales que permiten ir más allá del conocimiento aceptado y crear un nuevo conocimiento.
El proceso de creación surge siempre de una pregunta, de un conflicto vagamente sentido, de un problema no declarado que se anuncia. Si ves lo invisible podrás hacer lo imposible.
El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
1.- Organización para la Creatividad: la Persona Creativa
Características de la persona creativa:
1. Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
2. Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.
3. Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.
4. Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
5. Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
6. Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
7. Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.
8. Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.
2.- La Organización Creativa
Es una organización de personas que trabajan para uno o más objetivos y/o metas comunes, entre los cuales se respira un ambiente propicio para el pensamiento creativo.
Por ejemplo, para lograr el desarrollo y el mantenimiento de un espíritu dinámico de creatividad combinado con un sistema eficaz de innovación dentro de una organización, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
1) El clima para el pensamiento creativo debe ser apropiado.
Para lograrlo se debe hacer un esfuerzo por alcanzar lo siguiente:
*Comprometer a los directivos de la organización a contribuir en la conformación de un clima apropiado para el pensamiento creativo.
*Evitar actitudes negativas que no estimulan la creatividad individual, tales como:
• Ser hostil e indiferente a las ideas de otros.
• Negarse a escuchar la idea de un subalterno hasta que presente un informe escrito justificando la viabilidad de su idea o hasta que la comente con un tercero.
• Evitar las políticas permanentes de “puertas cerradas” que muchos jefes acostumbran a practicar.
• Evitar expresiones faciales u otros mensajes no verbales que puedan reprimir
...