Crecimiento del sectro industrial
Enviado por magg13 • 21 de Febrero de 2013 • Trabajo • 2.130 Palabras (9 Páginas) • 592 Visitas
CRECIMIENTO DEL SECTRO INDUSTRIAL
Industria es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad la transformación y la adaptación de recursos naturales y materias primas semi elaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio.
Este conjunto de actividades económicas que se realiza en empresas industriales forma el sector secundario de la economía, que en la actualidad se conoce como sector industrial. Este se divide en 2 subsectores que son la industria extractiva y la industria de transformación.
Industria extractiva.- conjunto de actividades para extraer del subsuelo recursos naturales como minerales (metálicos y no metálicos) y petróleo. Al mismo tiempo que se extraen, estos productor se purifican; es decir, se eliminan los productos que vienen asociados y que no sirven.
Industria de transformación.- conjunto de actividades económicas que tiene por objeto producir bienes materiales que han tenido algún cambio durante el proceso productivo. A la industria de transformación también se le llama manufactura.
Es sector industrial genera diferentes tipos de bienes, de acuerdo con el objetivo para el cual se producen. Estos bienes son de consumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital.
Bienes de consumo.- son aquellos que han sufrido una transformación y satisfacen necesidades finales de los consumidores.
Ejemplos:
Bienes de consumo no duradero: leche pasteurizada, refrescos, galletas, cigarros, zapatos.
Bienes de consumo duradero: televisiones, automóviles, refrigeradores, lavadoras, radios.
Bienes de intercambio.- son los que ya han sufrido alguna transformación por medio del trabajo humano y que son consumidos en el proceso productivo, es decir, son las materias primas que sirven para producir otros bienes.
Ejemplos:
Llantas, plaguicidas, colorantes, abrasivos, cartón, etc
Sectores económicos…..
Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.
La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce. Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas.
El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,1 o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.2 El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción así como la obtención de energía.2
Artesanía
La artesanía fue el subsector básico de la economía en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Esta provocó el declive de la artesanía debido al surgimiento de la producción en serie.3 Puede definirse como: La Artesanía (sic) es el resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas.
Industria
La industria es una actividad económica surgida en la Primera Revolución Industrial a finales del s. XVIII y principios del s. XIX en Inglaterra y que tiene como objetivo transformar las materias primas en productos comercializables utilizando, para ello, fuerza humana, máquinas y energía.5 La Revolución Industrial, a su vez, surgió de la transición del capitalismo comercial hacia el capitalismo industrial de la segunda mitad del siglo XVIII.6 En un primer momento, se basó en el vapor,7 el carbón y el hierro, pero a partir de 1860 surgió la Segunda Revolución Industrial, empleando acero, electricidad y productos químicos y, al mismo tiempo, se convirtió en capitalismo financiero.6 7 A partir de 1970 se produce la Tercera Revolución Industrial, con el desarrollo de la informática.6
...