Crimen Organizado
Enviado por pao621111 • 1 de Septiembre de 2014 • 729 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
LONDRES (apro).- El crimen organizado y la creciente violencia armada son las mayores amenazas estratégicas para México y también para muchos países de América Latina, de acuerdo con las conclusiones del reporte anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.
Según el informe de 503 páginas, titulado Balance Militar 2014 y difundido el pasado miércoles 5 en la capital británica, México tiene “muchas cuentas pendientes”.
“En México, como en algunas ciudades de Centroamérica, las fuerzas armadas siguen desplegadas para combatir a las bandas de delincuentes”, subraya el estudio del think-tank londinense, editado por los analistas militares James Hackett y Nicholas Payne, entre otros investigadores internacionales.
En diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto “prometió una nueva postura en su lucha contra la violencia criminal, con más énfasis en políticas sociales y económicas. Sin embargo, su administración luego anunció que una nueva Gendarmería Nacional sería creada para combatir al crimen organizado”.
Esa fuerza tenía previsto desplegar a finales de 2013 a 10 mil efectivos, pero ello fue pospuesto hasta julio de 2014, y la cifra total fue reducida a 5 mil.
“Aunque la Gendarmería será una división de la Policía federal, también recibirá algo de entrenamiento militar. Esto ha llevado a que varios analistas cuestionen si las políticas de seguridad del gobierno representan un cambio sustancial de las medidas de carácter militar de la previa administración de Felipe Calderón”, agrega.
El IISS destaca además que la Secretaría de Seguridad Pública, que estaba a cargo de la Policía Federal, entre otras unidades de seguridad, fue disuelta, mientras que la Secretaría de Gobernación “absorbió sus responsabilidades de seguridad, con el objetivo de incrementar la cooperación entre las agencias gubernamentales”.
Balance militar
Con respecto a la situación económica de América Latina, el organismo británico indica que entre 2012 y 2013 el balance fue “positivo”, aunque aclaró que la situación varió mucho de acuerdo con los distintos países.
“En el marco de un debilitado medio ambiente externo, con un continuo estancamiento económico en los países avanzados y un crecimiento moderado en las principales naciones emergentes, el grupo que salió más fuerte fue México, Chile, Perú y Colombia, todos ellos con economías financieramente integradas de exportación y bienes”, continua el reporte.
Estos países, según el IISS, “experimentaron condiciones de crédito favorables a nivel nacional, elevados precios de bienes y una fuerte confianza del consumidor y negocios, todo lo cual ayudó a la demanda interna, y resultó en crecimientos de entre 4% y 6%”.
El
...