Criminalidad En Mexico
Enviado por bbvilina • 26 de Marzo de 2014 • 807 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
Si bien sabemos la política de la criminalidad en México debería de fungir como uno de los estatutos más importantes en el mismo, ha perdido su carácter semántico. Existen deficiencias importantes que hacen que esta no sea reconocida como un modelo político y a estado expuesta a restricciones que solo van dirigidas a satisfacer las necesidades e intereses aislados de unos pocos con poder dominado pero que no han llegado a los ciudadanos.
Lamentablemente contamos con un país que tiende a ser una de las más peligrosas en el mundo. Se afirma que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo hay 13 mexicanas: Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Torreón,Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo, Tepic y el Distrito Federal. Otras poblaciones también inseguras son Mexicali, Tampico, Matamorosy varias del estado de México.1
Esto desprestigia la criminología política que debería de abarcar cosas como las decisiones de todos los operadores de la sociedad que tengan que ver con la criminalidad.
Prieto Sanchis ha observado que: una renovada fe iusnaturalista estaría en la base de nuestro modelo de constitución y de justicia constitucional, no ya como semilla ideológica o programa de política jurídica, sino como una realidad operativa y actuante en el mismo seno del derecho positivo y de necesaria consideración para la plena comprensión del mismo.2
Deberían existir mas campañas contra el delito que ayuden a que el crimen disminuya y las personas estén más atentas y presentes a lo que pasa en nuestro país, pero esto es algo que si no se trabaja no se va a lograr porque muchos de los que cometen delitos son personas de altos mandos que quedan impunes en sus actos y que nunca se han visto afectados por otros. De manera considerable se han destacado delitos como el robo, la extorción, secuestro, violación, homicidio y muchos otros delitos a los que no dan seguimiento.
Continuando con las cifras, según el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC por sus siglas CIDAC, del 100 por ciento de los delitos cometidos en México, en promedio, los ministerios públicos estatales averiguan sólo el 20 por ciento, 9 por ciento llega a un juez y sólo 1 por ciento se castiga.
La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en suelo azteca, es casi el triple de la observada en Estados Unidos en 2009.
La proporción de delitos que no se denuncian se conoce como cifra negra. La media nacional para 2010 de cifra negra era de 83 por ciento, es decir, ocho de cada 10 delitos nunca son conocidos por las autoridades; los motivos por los que éstos no se denuncian, el 69 por ciento se debe a la ineficiencia del Ministerio Público.3
Nos damos cuenta que la tasa de criminalidad ha ido avanzado
...