Las Violencias y la Criminalidad en México
Enviado por 11281962 • 24 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
LAS VIOLENCIAS Y CRIMINALIDAD EN MÉXICO
Entrevista al Dr. Pedro José Peñaloza (Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y Catedrático del INACIPE) por parte de la conductora Luz María Saucedo del programa Expediente INACIPE.
La violencia se puede entender como “Las Violencias” (plural) que es el termino correcto debido a la sectorización y/o fragmentación de la misma. No solo existe violencia directa (verbal, psicológica y física); violencia estructural (pobreza, represión, contaminación, alineación); violencia cultural (ideas, normas, valores, la tradición) y/o violencia simbólica (manifestaciones mediante actos o rituales que dan reconocimiento a la violencia estructural y directa).
Y es esta, la manera en que podemos entender que vivimos en un mundo fragmentado y lleno de contradicciones diversas.
Cuando hablamos de violencias, le estamos diciendo o transmitiendo a quien nos escucha, que nosotros tenemos una visión poliédrica (que tiene diferentes bases) del tema de la convivencia entre los seres humanos.
Antes solo se usaba el concepto de violencia (En singular) porque se tenía la visión unívoca (que tiene la misma interpretación) para este concepto, porque se creía que el delito era el único elemento con el que se ubicaba a la violencia, pero, Existe violencia sin delito así como Existe Delito sin violencia.
De tal manera que lo más correcto, conceptualmente hablando, es “las violencias” (en termino plural), a manera de lograr transmitir la idea de que se tiene que combatir estructuralmente el fenómeno, no que solo se combate un segmento de esta.
¿Cuál es la relación que existe entre las violencias y el delito?
Lo primero que hay que saber es, que el delito es una construcción del Derecho Penal, cuando se habla de delito es cuando el Derecho Penal hace su aparición.
Cuando hablamos de delito, estamos admitiendo que una persona o un grupo de personas violaron el Sistema Penal, y este, está creado para combatir los efectos de la criminalidad.
Para distinguir esta relación hay que conocer 2 conceptos: La Criminología que es la que ataca el origen del delito (¿Porque una persona es violenta?, ¿porque mata?, ¿porque delinque?, etc.) y El Derecho Penal que ataca los efectos de la violencia, las consecuencias.
En México a la Criminología se le ha estancado por herencias, por corrientes de la criminología especialmente Lombrosiana (Cesare Lombroso, creador de la Teoría del Criminal nato, que define al delincuente por algunos de sus rasgos físicos) o Clínica, con las cuales se ha generado que la función o labor del criminólogo es en las cárceles, cuando ya el Sistema Penal se encargó de recluir a las personas que cometieron delitos, el criminólogo ya no tiene nada que hacer ahí, porque él estudia las causas y los orígenes que llevaron a esas personas a cometer dichos delitos.
Si el criminólogo se encarga de atacar las Causas, Orígenes o las raíces de los fenómenos delictivos entonces se hace necesario que La Criminología influya en las Políticas Públicas, se deben tener criminólogos en el campo de la Educación en el campo del Desarrollo Social, de esa manera se aseguraría implementar programas más efectivos.
Con lo anterior se rompería el paradigma que tiene el Estado en cuanto a los programas de Seguridad y en lugar de más Policías, mejor Sistema Penal, más penas, que con esto se ataca la parte punitiva (del castigo) y con lo cual México en la actualidad vive una crisis de Seguridad que año con año crece.
...