Criminologia
Enviado por Anttiittoo • 24 de Septiembre de 2013 • 5.551 Palabras (23 Páginas) • 389 Visitas
La corriente antropológica
La Criminología nace como "Antropología Criminal" permitiendo dar una explicación integral del hombre delincuente.
La Antropología del griego antropos: hombre, y logos: tratado; etimológicamente es la ciencia del conocimiento del hombre así Antropología Criminológica sería el estudio de las características del hombre criminal, del hecho antisocial y de la crimininalidad.
Ha sido definida como "el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. La antropología criminológica estudia al criminal a partir de sus características somáticas (corporales), analizando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano.
José Ingenieros menciona que la antropología abarca: la morfología, la antropometría y la psicopatología criminales
Casi todos los estudiosos coinciden en señalar dos fases en la evolución de las investigaciones y de la teoría antropológicas:
La fase Lombrosiana: en la que predominan las indagaciones morfológicas y fisiognómicas
La fase postlombrosiana que añaden las correlaciones biotipológicas, y la biosicopatología.
Clasificación de los delincuentes
Lombroso se apoyo para la práctica de sus estudios en la técnica de las fotografías, cuando Sir Francis Gaton ideo un método fotográfico, a través del cual se podía obtener mediante la superposición de varias fotografías de los miembros de una familia, el tipo medio de la misma. Sistema que le permitió obtener "al criminal nato", lográndolo al tomar la mayor cantidad que pudo de cráneos de asesinos y ladrones, etcétera, obteniendo así cada tipo de criminal.
De esta forma resulto una "mascara o mascarilla" que describía las características físicas del tipo de asesino, la cual resulto sumamente impresionante, pues dicha mascara, era la representación del delincuente asesino, quien tenía las siguientes características:
• Senos frontales muy abultados
• Asimetría Facial pronunciada
• Orbitas enormes (similares a las de las grandes fieras)
• Frente huidiza
• Provisto del apéndice lemúrido
• Pesadez en las mandíbulas (sobre todo el inferior).
Así llego a la conclusión de que el asesino es un criminal nato, es decir, nace siendo un criminal, y esto se explica por atavismo, lo cual expuso en la primera edición del "Hombre Delincuente". Sin embargo, aclaro que no todos los casos podían explicarse por atavismo, ya que había quienes no presentan la regresión y estigmas típicos del atavismo.
De acuerdo a las conclusiones de Lombroso, se podía decir que durante esa época existía una especie de Pitecanthropus erectus, lo cual resulta inverosímil, y en particular exagerado y hasta fantasioso, pues casi estaríamos hablando del llamado "eslabón perdido".
Lombroso clasificaba a los delincuentes en criminales (propiamente dichos), y criminaloides (delincuentes pasionales ocasionales), sin embargo, como ya se menciono con antelación, Lombroso decidió elaborar sus clasificaciones de acuerdo a lo descubierto por el sociólogo Ferri, por lo que al verse influenciado por dichas investigaciones, considero clasificar a los delincuentes de acuerdo a dichos estudios, clasificación que se convirtió en un clásico de la criminología:
• Delincuente Nato
• Delincuente Loco o matto
• Delincuente Habitual
• Delincuente Pasional
• Delincuente Ocasional
Delincuente Nato
La teoría del delincuente nato en cuestiones fisiológicas, también postula que este "ser" en su aspecto fisiológico está dotado de sensibilidad obtusa.
Lombroso, después de una serie de estudios e investigaciones encontró que la epilepsia era una característica que se encontraba presente en una gran cantidad de criminales, por lo que llego a la conclusión de que el epiléptico es un sujeto altamente peligroso y agresivo.
Lombroso señala dos tipos de criminales natos:
• El criminal nato real (el que ya cometió el crimen)
• El criminal nato latente (que todavía no ha delinquido, pero que tiene una fuerte predisposición para realizar conductas criminales).
Delincuente Loco o Matto.
El delincuente loco es aquel que comete un crimen y ya se encontraba trastornado en sus facultades mentales. En tanto que el loco delincuente es aquel que después de cometido el delito pierde la razón, sin embargo en nuestras leyes el delincuente loco nunca es delincuente en realidad, debido a su estado mental que lo ubica en el plano de la inimputabilidad, al contrario del loco delincuente quien al ejecutar el delito no estaba loco y en caso de restablecerse podría ser procesado y condenado.
Dentro de los delincuentes locos Lombroso incluye a los alcohólicos que cometen crímenes, considerando que el alcohol destruye los centros nerviosos y afectan la conciencia moral, llegando a convertirlo en un verdadero loco. También hablo de un delincuente que considero como "mattoide" y que se podría traducir como "locoide", ósea, alguien que no esté loco, pero casi alcanza esos límites, el cual es sin duda lo que en psicología se conoce como un sujeto paranoico, que se manifiesta en delirios de grandeza o persecución.
Delincuente Habitual.
Es aquel, que sin ser delincuente nato, en sentido estricto, lo es por la influencia del medio ambiente social, cometiendo delitos reiteradamente.
Delincuente Pasional.
Este tipo de delincuente no es ni nato, ni loco, llega al delito, como su nombre lo indica en un arranque pasional o emocional, para algunos este no es peligroso, pues solo la emoción desmedida lo lleva al crimen. Otros opinan lo contrario, son sujetos muy peligrosos que pierden el control al influjo del sentimiento, y es predecible que cuantas veces se presente esos arranques pasionales cometan crímenes.
En la actualidad, los delitos pasionales ocupan un lugar preponderantemente porque muchos de sus autores consideran a las personas objetos de su propiedad. Se cree que a esos individuos les falto amor en la infancia o educación, y que padecieron muchas carencias. Reúnen características especiales y matan a la víctima con pretextos como "la quería mucho", "me era infiel" o "era mía, me pertenecía".
Las conductas arbitrarias de dominio y poder ocasionan que una persona corra riesgo de agresión física que le cause incluso la muerte, cuando se encuentra en estado peligroso.
Delincuente Ocasional.
Lombroso
...