Crisis Civilizatoria
Enviado por Edgar Saldaña • 12 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 402 Visitas
[pic 1]
SALDAÑA BAUTISTA EDGAR.
PROFESORA: AGUILAR CHACON GRACIELA
Clase: CRISIS CIVILIZATORIA
TAREA: ENSAYO FINAL
ABRIL 21, 2015
Los textos y presentaciones que fueron diseñados para esta materia y fueron mostrados por nuestra profesora han hecho que ponga atención en palabras o frases claves que me guían a entender lo que nos quiere plasmar la materia o lo que nos quiere ayudar entender y reflexionar, por lo tanto es importante que deje claro cómo trabajaré y desarrollaré mi trabajo final, con el fin de que sea amable a la lectura y entendible.
Para empezar me gustaría entender el término “secularización”, tengo entendido que, en una frase muy vana o simple, se podría pensar como la transformación de la visión religiosa del mundo en una más centrada en el hombre y sus problemas cotidianos, dejando a un lado la fe que por siglos la iglesia y nuestras tradiciones nos ha hecho poseer, sea débil o fuerte dependiendo de cada persona.
Claro está que mi definición o la forma en que yo la entiendo y la explico pueda verse muy escueta a comparación de diccionarios o enciclopedias (Secularización es el proceso mediante el cual la sociedad se emancipa de la tutela religiosa y dejan de proteger tradiciones, estructuras e instituciones eclesiales [1]), pero lo importante para mí es lo que podemos concluir de este término, lo que refleja, y es que tras los siglos los humanos nos hemos separado culturalmente de lo religioso, no solamente de la iglesia, sino de todo lo religioso, obviamente en pasos lentos y largos, pero sucede y cada vez más.
“La secularización, pues, desplaza lo sagrado y abre el camino de un nuevo mundo en donde la religión o todo lo que tenga que ver con ella tiene cada vez menos cabida.[2]” Como lo dice la frase anterior, seleccionada de la presentación “La Nueva Era”, cada vez es menos lo que necesitamos o queremos de la religión, algo que no sé si es bueno o malo para el humano, pero yo siempre he creído que el no tener algo o alguien en quién depositar la fe nos hace perder una “ruta” de vida.
La segunda frase que me interesó de los trabajos de los cuales nos podemos apoyar es la siguiente: “La razón fue erigida diosa en la modernidad. [2]”.
Yo soy un estudiante de una licenciatura que se especializa en la ingeniería y por lo tanto en la lógica y la razón, bajo estas condiciones siempre ha sido desenvuelto mi pensamiento, desde chico sabía que lo que yo debía hacer en algún momento en mi vida de adulto joven y adulto mayor debía basarse en lo racional, en lo que tenía sentido para todos en todos lados, sin embargo, siempre los pensamientos que están basados en creencias y no en leyes físicas siempre me han creado un conflicto, sobre todo lo religioso y el pensar en que debo poner mis ideales o sueños (que son lógicos) en algo basado en incertidumbre y misterio es complicado. Yo sospecho que este pensamiento es cada día más y más común entre la gente de mi edad.
Tras siglos y siglos yo creo que lo que ha mantenido a la iglesia como está ahora son los pocos valores con los que la gente se sigue identificando, son embargo son cada vez menos y se debilitan a paso rápido y constante. “Seguir incondicionalmente a su fundador: Jesús de Nazareth. [2]”
“la necesidad que tiene el cristianismo de clarificar su relación con las demás religiones y conceptuar con mayor precisión su conciencia de validez universal de ser la revelación definitiva de Dios. [2]” Esta cuarta frase siempre me ha causado una serie de pensamientos confusos, no en particular la frase, sino la parte en la que nos dice que el cristianismo es el que debe de componer la relación con las otras religiones para volver a tomar fuerza y seguir siendo la ideología con mayor seguimiento mundialmente hablando, me pregunto si hace eso no perderá sus valores e ideales principales, si al querer cambiar y renovarse pueda hacerlo de la manera equivocada usando diferentes asientos religiosos.
“La fe que en Él tenemos es verdadera, esta fe se sostendrá y suya será la victoria al final de los tiempos. [2]”
En una de las presentaciones se encuentran unas preguntas que para mí son escenciales para entender de lo que el pensamiento moderno se está basando:
- ¿No habremos ritualizado en exceso los sacramentos y les hemos despojado de profundidad misteriosa?
- ¿No ha caído nuestra teología y catequesis en un modo de hablar de Dios demasiado seguro, conceptual e inconsciente de la distancia entre nuestro hablar y el Misterio?
- ¿No hablamos, finalmente, demasiado irrespetuosa e idolátricamente respecto a Dios?
Yo creo que es fácil contestarlas, es fácil porque lo vivimos a diario, lo vivimos en cada ceremonia sacramental en la que estamos presentes y cada domingo que vamos a misa y que vamos sólo a hacer acto de presencia, porque realmente es cada vez más difícil encontrar a alguien que se identifique completamente con los absolutos de la iglesia.
...