Crisis Y Globalización
Enviado por DLR0021 • 23 de Octubre de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
El mundo ha venido experimentando una serie de cambios sociales, políticos, económicos y culturales, producto de fuertes interconexiones e interdependencias entre las naciones.
Debido al efecto globalizador, los países en su conjunto, sufren las consecuencias de las decisiones que tomen los países más desarrollados, ya que estos son los que controlan en su mayoría la economía mundial.
Partiendo de la crisis del 2008 en Estados Unidos, se pueden analizar, que factores relacionados a la globalización provocaron una aceleración de la crisis y como esta repercute en la sociedad.
Para finales del siglo XX debido a la apertura de mercados, en Estados Unidos, los fondos para generar préstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias, podían ser conseguidos por medio de inversores extranjeros y no solo por locales. Esto lleva a una fuerte competencia entre instituciones y organizaciones en busca de alternativas más rentables para la inversión, lo que supone una mayor dependencia de Estados Unidos de las potencias.
“La crisis financiera global del siglo XXI resaltó además importantes tendencias en la reconfiguración geoeconómica del mundo: el ascendente poder económico de las potencias emergentes, la dependencia de Estados Uni¬dos de los flujos de ahorro externo procedentes en gran parte de esas economías emergentes, la creciente multipolaridad económica y las rendijas y resistencias al cambio en la gobernanza global” (Calva, 2012)
Debido al proceso competitivo, y a la búsqueda por conseguir clientes, se crean un tipo de hipotecas que permitían otorgar créditos a individuos que normalmente no califican para obtenerlo, para lo cual a su vez los inversionistas obtuvieron deudas millonarias para impulsar y lograr continuar en el mercado.
La crisis estalló cuando los bancos tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario, hecho que desencadenó la quiebra de bancos y entidades financieras y el despido de miles de personas.
Las empresas han dejado de crecer, y esto les impide acudir a nuevas rondas de financiación, para financiar tanto su crecimiento a futuro como la deuda que ya poseen. En el caso de los países, cuando empieza el retroceso, los ingresos vías impuestos tanto de las empresas como otros impuestos indirectos hacen que desciendan considerablemente los ingresos del estado y a la vez aumenten sus gastos como consecuencia del aumento en el desempleo y el aumento en la delincuencia, ya que demandará tener más policías, el déficit público aumenta.
Lo realmente impactante y peligroso es que al mismo tiempo van mal todos los países, todos los sectores y además por la crisis de las hipotecas , el sistema financiero está pasando graves problemas; lo que significa que es imposible que las empresas inviertan e intenten cambiar sus economías para volver a surgir, debido a ese faltante de recursos
...