Crisis de la mediana edad
Enviado por Roberta Treviño • 8 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
Crisis de mediana edad; vejez igual a enfermedad
A partir de los 30 años las personas tienden a realizar una reflexión sobre su existencia y quienes se percatan de que su vida no es la que han deseado llegan a padecer la crisis de la mediana edad, dijo Jesús Castillo López, presidente de la Academia de Psicología Social y Organizacional del Departamento de Psicología de la Universidad de Monterrey.
El miedo a envejecer es el origen de tal crisis que suele acompañarse por rabia frustración, temor o confusión, los cuales pueden llegar a producir estrés, ansiedad y depresión.
“La gente no quiere envejecer, quiere ser permanente, es una crisis de inmadurez psicológica durante la adultez media que va desde los 30 años a los 60, pega más fuerte en los 40 donde la gente empieza a darse cuenta que ya se está haciendo vieja, entonces quiere retornar a la juventud”, señaló el especialista de la UDEM.
Un factor que influye para que alguien caiga en este desequilibrio, puede ser su desarrollo infantil en el cual tuvo padres sobreprotectores que impidieron a su hijo el aprendizaje social, el cual conforma un proceso de maduración.
Sin embargo estas personas, acuden con un psicólogo cuando se dan cuenta de que dejan ser funcionales, llegan a reflexionar y a aceptar su edad; no es necesario un medicamento, es psicoterapia porque no es un trastorno metabólico, “la inmadurez se cura con el tiempo”, puntualizó Castillo.
MODA ACENTUA CRISIS
El hecho de que la moda elabora prendas de vestir juveniles para personas adultas también ha provocado la acentuación de la crisis de la mediana edad.
“Detrás de estó hay frustración donde la persona no está contenta con su vida y es necesario tener un agregado para satisfacerse en cuanto a su imagen”, añadió.
Además de las cirugías, Castillo López dijo que las formas para identificar a alguien con la crisis de la mediana edad varía dependiendo de la situación sentimental o su forma de actuar que refleja su inmadurez.
En el caso de los solteros, su forma de vestir y saludar los delata, siempre están a la vanguardia, son personas que sorprenden por todas las actualizaciones por estar al ultimo grito de la moda, electrónica y en medios.
En el caso de los hombres o mujeres casados a veces se manifiesta en buscar un segundo “aire” con una amante, pues quieren rehacer su vida.
“Es fácil identificarlos, hay personas que se nota su inmadurez en la forma en que se expresan abiertamente diciendo que le tiene miedo a la vejez y que van a hacer todo lo posible para no envejecer y es gente que tiene situaciones muy rigurosas de vida con un control para mantenerse en forma”, explicó.
EN LA MUJER ES MAS SUSCEPTIBLE
Martha Gabriela Arizpe, especialista en psicoterapia Gestalt y sexualidad, puntualizó que la mujer es la más suceptible a esta crisis de la mediana edad debido a los cambios hormonales que tienen efectos en el cuerpo y las emociones, sobre todo cuando se acerca la menopausia.
La presion social puede ser un factor importante, dependiendo si la mujer considera importante el reloj social, y se rige a partir de normas sociales.
El cuerpo es afectado por el trabajo porque puede beneficiar al sentido de realizacion y a su vez ser ama de casa.
Hay cambios en el cuerpo de la mujer sobretodo hormonales y en las emociones, sobre todo cuando se acerca la menopausia.
Para no dejarse caer una alternativa es cuidar la alimentación, dieta balanceada, ejercicio y el autoconocimiento y aceptación de su proceso es de mucha ayuda, así como un proceso terapéutico puede apoyar.
Gabriela Arizpe opinó que “la todos somos
...