Crisis Económica Y Social De Edad Media Y Feudalismo
Enviado por mishelltg • 7 de Julio de 2014 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 844 Visitas
LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA BAJA EDAD MEDIA
Lo primero que se advierte al profundizar en la historia de esta época es que nos encontramos en una etapa de crisis, con una coyuntura de cambio brusco durante los siglos XIV y XV con respecto al equilibrio alcanzado en el S.XIII.
Era una época con un equilibrio en todos los aspectos, económico, político y social, de convivencia entre entes tan distintos como los señoríos aparecidos en el feudalismo y las formaciones universales de la cristiandad (pontificado e imperio).
No deja de haber luchas, aunque no generales pues son más de carácter conceptual e intelectual sobre quien tiene la primacía, por tanto, señoríos, monarquías y entes universales conviven juntos en la misma época.
La trilogía se repite en el campo social donde también hay un equilibrio, aunque un (clero y una nobleza) predominen sobre otros (campesinos).
Ya desde finales del S.XIII se inicia esa etapa de ruptura, por un lado, los historiadores califican esa época de "gran depresión", "crisis del medievo", etc.
La depresión del S.XV es el preámbulo de los tiempos modernos, se necesita una crisis de los valores anteriores para una nueva formación, y de esta manera se establece una continuidad lógica entre el medievo y la modernidad.
Políticamente la trilogía equilibrada se rompe, pues en la época de formación del estado moderno, donde las monarquías abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana, alejándose a la par de las grandes formaciones universales (Papa y emperadores) y de los pequeños cuerpos independientes feudales.
Religiosamente se produce la ruptura de la unidad cristiana en Occidentes por primera vez, y la sucede una división, el cisma de Occidente, uno de los aspectos más importantes para entender las transformaciones.
Ese cisma será el origen lejano de la gran ruptura de la cristiandad en el mundo moderno, el protestantismo de Lutero.
Culturalmente a una concepción sacralizada de la vida sucede ahora un espíritu laico, del teocentrismo al humanismo.
CRISIS AGRÍCOLA
Europa en el S.XIV es un mundo esencialmente rural, por lo tanto, la crisis afecta sobre todo al campo, pues es este sector el que sigue llevando el peso específico hasta bien entrado el S.XV, cuando lo cede en detrimento del mundo urbano.
La crisis empieza con una ruptura del equilibrio establecido, como consecuencia de un alza de la población y un estancamiento de la producción:
Todo apunta a que fueron el hambre, la guerra y las pestes que desde finales del S.XIII asolaron Europa, pero estos no son factores únicos de la depresión agrícola, pues son extrapolables a la crisis en general.
El hambre sería producto de las malas cosechas de la insuficiencia de las mismas o directamente, de su perdida, pues que la producción de cereales, base de la alimentación, decae por un agotamiento natural de los suelos, ya que el único abono era el estiércol animal, que había ido a menos debido al desarrollo agrícola.
Además, al aumentar la población, también se produce una intensificación en el trabajo de los suelos y experimentan avances los cultivos de otros productos, sobretodo los relacionados con la industria textil (lino) aumentando de manera espectacular la producción de lienzos.
Pero sobre todo hay un cese en las roturaciones, fenómeno que se dio de forma masiva en los siglos anteriores.
Otros factores:
El clima:
En la 1ª mitad del S.XIV se produjo un cambio climático que 1314 a 1317 afectó de forma grave y continua a casi todo el mundo occidental ocasionando inundaciones y perdida de las cosechas.
De mayo a octubre de 1316, en Brujas la mortandad llegó al 55%, y en España, las malas cosechas fueron graves entre 1343 a 1346, donde en Cataluña y Castilla, las crónicas de la época aluden a fuertes temporales.
...