Crisis del capitalismo
Enviado por Andreina Ramos • 18 de Febrero de 2024 • Trabajo • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXIO[pic 2][pic 3]
FACULTAD DE ECONOMÍA
[pic 4]
Actividad 1. Crisis del capitalismo
Alumno: Andreina Ramos Arámbula
Materia: Historia General II
Asesor: Maribel García Elizalde
Número de Cuenta: 423101360
4 de noviembre de 2023
1. ¿Era posible sostener en el tercer mundo el nacionalismo y proteccionismo frente a la liberalización internacional?
No es posible sostener en el tercer mundo el nacionalismo y proteccionismo frente a la liberalización internacional, debido a la dependencia económica de los países que forman parte del tercer mundo con los organismos financieros internacionales. Después de las fluctuaciones incontrolables de cambios, las crisis de deudas del tercer mundo y del hundimiento de algunas economías pertenecientes a la Unión Soviética en los años setenta, muchos países del tercer mundo adquirieron prestamos de estos organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los cuales eran respaldados por los países capitalistas más desarrollados. Los prestamos estaban condicionados a que estos países del tercer mundo adoptaran políticas económicas aceptables para estas autoridades bancarias, haciendo que el tercer mundo no pudiera sostener dentro de sus políticas el nacionalismo y el proteccionismo. Se impuso el neoliberalismo al imponer a estos países políticas de privatización sistémica y de capitalismo de libre mercado. En el texto Hobsbawn explica: “…El otro instrumento de acción internacional estaba igualmente protegido —si no más— contra los estados-nación y la democracia. Se trataba de la autoridad de los organismos financieros internacionales constituidos tras la segunda guerra mundial, especialmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (véanse pp; 277 y ss.). Estos organismos, respaldados por la oligarquía de los países capitalistas más importantes —progresivamente institucionalizada desde los años setenta con el nombre de «Grupo de los Siete»—, adquirieron cada vez más autoridad durante las décadas de crisis, en la medida en que las fluctuaciones incontrolables de los cambios, la crisis de la deuda del tercer mundo y, después de 1989, el hundimiento de las economías del bloque soviético hizo que un número creciente de países dependiesen de la voluntad del mundo rico para concederles préstamos, condicionados cada vez más a la adopción de políticas económicas aceptables para las autoridades bancarias mundiales. En los años ochenta, el triunfo de la teología neoliberal se tradujo, en efecto, en políticas de privatización sistemática y de capitalismo de libre mercado impuestas a gobiernos demasiado débiles para oponerse a ellas, tanto si eran adecuadas para sus problemas económicos como si no lo eran…” (Hobsbawn, 2003, p. 430).
La economía de los países del tercer mundo se basaba en la industrialización de productos primarios, por lo que el intercambio de productos y de tecnologías se llevaba en intercambios equivalentes, por lo que no podían sobrevivir por ellas mismas. Fue necesario la participación de la liberalización para que estas economías pudieran subsistir en el mercado internacional, para que se pudieran adaptar a los cambios que demandaba la globalización. Al depender de la financiación de los países capitalistas no fue posible que existiera la nacionalización y el proteccionismo en estas naciones.
2. Explica la afectación de la inflación dentro del sistema de crecimiento de corte keynesiano (mínimo 300 caracteres).
La afectación de la inflación dentro del sistema de crecimiento de corte keynesiano deriva según esta teoría, primero: la inflación es el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios dentro de un periodo de tiempo. Al no haber aumento generalizado de los ingresos de la población que acompañen este índice inflacionario tendremos una caída en el poder adquisitivo de las personas. La inflación sucede cuando la demanda agregada supera la oferta disponible en el mercado, entonces tendremos una subida en el precio de bienes y servicios. Esta situación se da cuando hay un aumento en la demanda de la oferta monetaria o tenemos una caída del tipo de cambio legal en curso. Los empresarios agregan la subida de los costes de producción a los productos que ofrecen en el mercado para transferir estos aumentos de costes a los consumidores. Esta subida indiscriminada de los precios ocasiona que se entre en una viciosa espirar inflacionaria. Al haber poco poder adquisitivo los consumidores dejan de comprar productos que no consideran de consumo básico, por lo que las empresas dejan de contratar más trabajadores, entonces crece el nivel de desempleo. Al intentar crear mas empleo crece el gasto público, ya que el gobierno va a intentar integrar a la sociedad al campo productivo. En el texto, Hobsbawn menciona: “…los keynesianos afirmaban que los salarios altos, el pleno empleo y el estado de bienestar creaban la demanda del consumidor que alentaba la expansión, y que bombear más demanda en la economía era la mejor manera de afrontar las depresiones económicas…” (Hobsbawn, 2003, p. 409). Por lo que aquí vemos que la inflación causo una afectación al modelo de Keynes.
...