Crisis del proyecto oligarquico
Enviado por vtarife • 21 de Abril de 2016 • Apuntes • 384 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
LA CRISIS DEL PROYECTO OLIGARQUICO
Vanessa Tarife
LA CRISIS DEL PROYECTO OLIGARQUICO
El período comprendido entre el inicio de la Guerra Mundial de 1914 y la crisis financiera de 1929 representa el inicio de la crisis para los proyectos oligárquicos. Las transformaciones de la economía y la política junto con el desarrollo de los sectores medios y populares ponen en cuestión viejas formas de hegemonía. Se trata de una crisis que afecta el modelo del latifundio, los viejos mecanismos clientelares y el estado oligárquico. Es el momento de la revolución mexicana y del ascenso del radicalismo en Argentina, casos de ampliación de la ciudadanía política, uno a través de la vía revolucionaria y otro a través de reformas electorales. Los problemas para construir una propuesta hegemónica por parte de los nuevos sectores sociales, no obstante, genera un debate sobre si estos movimientos representan un avance general de los sectores populares o un modo de completar el proyecto oligárquico.
Como resultados generales para la Latinoamérica de este período encontramos tanto movimientos políticos en los que predominan las clases medias como nuevos proyectos oligárquicos que respondiendo a las presiones reformadoras adquieren nuevas características represivas y reaccionarias.
Durante este periodo se consolidan los antecedentes de algunos procesos de industrialización que conllevan a la consolidación de sectores obreros. No obstante estos proyectos no terminan por definir un nuevo modelo sino una ampliación de inversiones destinadas a cubrir la demanda de un mercado interno reducido. Se trata de un proceso de diversificación de la base económica de las oligarquías, que mantienen, no obstante, modalidades represivas de control sobre la mano de obra.
La economía de entreguerras se caracterizará por el progresivo reemplazo del intervencionismo europeo por parte de la tutela estadounidense. Las primeras penetraciones del capital norteamericano se produjeron en los países mineros y en aquellos de producción agrícola de clima tropical, por complementar mejor la producción norteamericana. Especialmente desde 1916, EEUU como cliente, contribuirá a la reactivación de las exportaciones latinoamericanas. Al finalizar la guerra en 1918 los Estados Unidos aparecen como el principal cliente y proveedor de América Latina. La crisis económica mundial de 1929 impacta en mayor medida donde el sector productivo se hallaba bajo el control del capital norteamericano. La crisis representa el fin de un modelo de crecimiento basado en la expansión continua de las exportaciones.
...