ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cs Politica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  5.179 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

La expresión Ciencia Política puede ser usada en un sentido amplio y no técnico para denotar cualquier estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas. El término Ciencia es adoptado en su significado más tradicional.

Esta expresión indica una orientación de los estudios que se propone aplicar, el análisis del fenómeno político.

Ciencia política en sentido estricto y técnico designa a la ciencia empírica de la política.

La ciencia política se distingue cada vez más de toda búsqueda dirigida a delinear y prescribir lo que ahora se llama filosofía política, que es el estudio orientado deontológicamente en las construcciones racionales de la república ideal, que han dado vida al filón de la utopía, como a las idealizaciones de un tipo de régimen posible o ya existente, característico de la obra de los clásicos del pensamiento político moderno.

La ciencia política, como disciplina y como institución nace en la segunda mitad del siglo pasado. El nacimiento de la ciencia política moderna se produce a través de la separación de los estudios políticos respecto a la matriz tradicional del derecho.

La creciente acumulación de datos permite a la ciencia política la posibilidad de proceder con mayor rigor en el cumplimiento de las operaciones y en el logro de los resultados que son propios de la ciencia empírica: clasificación, formulación de conceptos generales, determinación de leyes (estadísticas y probabilísticas) y elaboración de teorías.

A través de esta serie de operaciones que van desde la clasificación a la formulación de generalizaciones, de uniformidad, de leyes de tendencia y de teoría la ciencia política persigue su objetivo.

La ciencia política ocupa en cuando al sistema político un subsistema respecto del sistema social general, en cuanto que el subsistema político tiene la función primaria de permitir la estabilización y el desarrollo de un determinado subsistema económico, y la coexistencia o integración del subsistema económico con determinados subsistemas culturales.

La ciencia política es una disciplina histórica cuyo objeto se desarrolla en el tiempo y está en continua transformación.

La ciencia política tiene dificultades específicas que derivan de algunas características de la acción humana: a) el hombre es un animal teológico que cumple acciones y se sirve de cosas útiles para el logro de fines no siempre declarados e inconscientes. b) el hombre es un animal simbólico (banderas, escudos) que se comunica con sus semejantes por símbolos. c) el hombre es un animal ideológico que se sirve de valores vigentes en el sistema cultural en que está inserto para realizar su comportamiento.

LA POLÍTICA

La política genera conflictos y comportamientos dirigidos a la resolución de dichos conflictos, característica esencial de las sociedades, ya que toda comunidad genera desigualdades individuales o grupales determinadas por la relación público-privado, que se expresan en su estructura social provocando una distribución desigual de las obligaciones y beneficios: manda el que más poder tiene. Es aquí donde la política aparece para resolver los desacuerdos: las decisiones políticas regulan los conflictos a través de obligaciones hacia la sociedad, convirtiéndose así la política en una necesidad para la vida del hombre civilizado.

Carl Schmidt describe las características esenciales de la política como el antagonismo, el conflicto y la distinción amigo-enemigo, que no solamente se dan en la dimensión del Estado sino que permea todas las capas de la sociedad.

Según Aristóteles, la política surge en estados organizados que reconocen ser un conglomerado de múltiples miembros (sociedad); es el resultado de la aceptación de la existencia simultánea de grupos diferentes y de diferentes intereses y tradiciones dentro de una unidad territorial sujeta a un gobierno común”, y continúa señalando que esta “estructura social es lo bastante compleja y fraccionada para hacer de la política una respuesta al problema de gobernarla, lo que refiere a cierto tipo de orden que al imponerse reconoce libertades ya que la política tolera ciertas verdades divergentes y que la gobernación se ejerce mejor cuando los intereses rivales se disputan. La política son las acciones públicas de los hombres libres.

Para Crick, la política es una actividad que necesita que las personas actúen sobre ella. Es una actividad compleja que no se reduce a la aspiración de un ideal y tampoco a la búsqueda del beneficio propio. Cuanto más nos involucramos en relaciones con otros, más conflictos de intereses, personalidad o circunstancias surgen. Estos conflictos dentro del ámbito público dan lugar a la actividad política, que es una actividad de la que no se puede prescindir. Renuncia o destruir la política es acabar con lo que pone orden en el pluralismo y la variedad de sociedades civilizadas. De esta manera, se convierte en la solución al problema del orden que prefiere la conciliación a la violencia o la coerción como medio efectivo de que los distintos intereses encuentren el grado de compromiso que mejor sirva a su interés común por la supervivencia. La política es la manera de gobernar las sociedades sin violencia innecesaria.

PODER Y AUTORIDAD

En términos generales, el poder es considerado un concepto más amplio

que el de autoridad, que se entiende como un caso especial del poder.

Max Weber definió el poder como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otros pese a que se muestren resistentes. Por su parte, Stoppino definió el poder como la capacidad o posibilidad de obrar, producir efectos; referida a individuos o grupos humanos, como la capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre.

Para Stoppino, el ejercicio del poder supone varios modos para cumplirse: la persuasión, la manipulación, la amenaza de un castigo o la promesa de una recompensa, mientras que la autoridad se vincula con la existencia de cierta legitimidad.

Entendiendo la autoridad como una especie de poder, la autoridad es una relación de poder establecido e institucionalizado en que los súbditos prestan obediencia incondicional, oponiéndose a la relación del poder basada en la persuasión. Así, en la medida en que la autoridad es legítima se sustenta en las leyes, distinguiéndose del poder coercitivo. Esto sería un tipo puro de autoridad: una relación de poder basada exclusivamente en la creencia en la legitimidad. La relación de autoridad es una relación de órdenes (derechos) y obediencia incondicional a los mandatos de alguien (deber).

Para este tipo de poder legítimo (autoridad) Weber diferenció tres tipos puros: “el poder legal, característico de la sociedad moderna,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com