ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadriláteros virtuales, violencia digital en redes sociales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Universidad La Salle Cancún

Frida Cortés Ojeda

Comunicación ensayística

Mtro. Ricardo A Hinojosa F

19 de marzo de 2021

Cuadriláteros virtuales: Violencia en redes sociales.

Como usuarios de las redes sociales, no podemos ignorar que existen problemáticas importantes dentro de estas plataformas, y es muy probable que ya hayamos experimentado alguna situación de violencia digital, siendo testigos de ciberbullying o incluso, ser quienes violentamos a través de comentarios, publicaciones o mensajes en este cuadrilátero en el que se han convertido las redes sociales. Si bien, la tecnología como el uso de la web y las mismas redes sociales trastocan, por su velocidad, el discurso del derecho, y se ha tratado de regular y abordar en el marco legal, también resulta interesante analizar dicha violencia en el cuadrilátero virtual desde la comunicación y psicología, a fin de identificar las posibles condiciones o situaciones  que lleven al usuario a comunicar su ira, enojo y frustración en redes sociales y lo que puede provocar en las víctimas, algo que, si bien no se lleva a cabo en el plano físico, los efectos de esta sí pueden repercutir en él.

Aunque la creación de la web representó uno de los grandes acontecimientos del siglo pasado, abriendo la posibilidad de tener una educación diferente a miles de personas, y un acceso a información directo e inmediato, también dio paso a la creación de las redes sociales, plataformas que modificarían las relaciones humanas/sociales y fomentarían problemáticas que afectan a nuestra sociedad como la violencia y el crimen. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial cuenta con acceso a Internet (ABC REDES, 2019), y a consecuencia de esto, las redes sociales han aumentado su influencia y se han posicionado como un medio de interacción humana importante, pues hasta finales del año 2020, se tiene registro de aproximadamente 3.960 millones de personas que emplean redes sociales en todo el mundo, según la actualización del informe elaborado por Hootsuite y We Are Social con datos de julio de 2020. Lo anterior representa el 51% de la población mundial, siendo Facebook y YouTube las plataformas con más usuarios registrados con 2.449 millones y 2.000 millones de usuarios respectivamente. (Del Campo Fernández-Paniagua, 2020).

Este crecimiento de usuarios en internet y redes sociales, implica la coexistencia de casi 4.000 millones de personas en el universo virtual, cada una con distintas opiniones y puntos de vista, interactuando en las plataformas, lo que ha provocado también, la potencialización de problemáticas, como es el caso de la violencia y humillación pública, que si bien, eran problemas ya existentes en las relaciones personales, se han trasladado a las plataformas virtuales, en las que el controlar y erradicar las problemáticas se vuelve más complicado.

Para tener más clara la problemática que abordaremos y de acuerdo a la especialista en telecomunicaciones Peña,  la violencia digital se refiere a los actos de violencia cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico; y que causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física (2020).  Actualmente, es común que las redes sociales sean el espacio en el cual la esta violencia se ejerce, y para ampliar nuestro panorama de esta situación, el INEGI  expuso que en México 23.9% de la población de 12 años o más que utilizó Internet en 2019 fue víctima de ciberacoso y violencia en los últimos 12 meses. De estos, el 40.3% de las mujeres mayores de 12 años víctimas de ciberacoso, durante los últimos doce meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales en contraste con el 16.3% de los hombres, por su parte, 33% de los hombres víctimas de ciberacoso recibió mensajes ofensivos, mientras que las mujeres tuvieron un 33.9% en esta forma de violencia (2020). Además, en nuestro país, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el INEGI menciona que las principales manifestaciones de violencia en las redes sociales son las insinuaciones o propuestas sexuales, de la mano a la recepción de contenido sexual, los mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de manera negativa, llamadas ofensivas y las críticas por apariencia o clase social. (Hernández Armenta, 2020)

Comprendiendo los conceptos y las alarmantes estadísticas de violencia en los medios digitales, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es la causa de esta violencia digital?, para tratar de responderla, y desde el enfoque de la comunicación, es importante recordar que toda acción humana dice algo, cada uno de los miembros que conforman la humanidad es siempre un potencial receptor y emisor de mensajes transmitidos por y hacia otros. En este sentido, se puede afirmar, como lo hace el filósofo catalán-mexicano, Nicol, que el hombre es un ser eminentemente comunicativo y expresivo. Pero al afirmar esto último, lo que se quiere enfatizar es el hecho de que el ser humano no puede hallar momentos en los cuales no transmita algo, por consiguiente, la expresividad y comunicatividad no son opciones del hombre, sino su condición ontológica (2003). El ser del hombre es expresión, para Nicol resulta claro que todo lo que realice el humano lleva impreso el sello de su ser, y esto incluiría también, su interacción en el mundo digital.

Entonces, si la comunicación y expresión son parte del ser humano, no todo es positivo en esto, el filósofo mexicano Carlos Vargas menciona que lo siniestro del hombre también se hace expreso por medio de la comunicación (2003). En la comunicación, todo el ser de uno mismo se expone y se halla expuesto, también, a la expresión ajena. Así, en la comunicación cotidiana de los individuos, todos son vulnerables, y siendo la violencia una posibilidad del ser del hombre, es claro que ella es, asimismo, transmisible o comunicable. Cada cual puede, por tanto, agredir al otro en y por su expresión. Así, en los llamados medios de comunicación como en redes sociales, la viabilidad de transmitir violencia se explica porque esta última es, ontológicamente, una posibilidad de la expresión humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (112 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com