¿Cualquiera puede ser un gerente competente?
Enviado por perkins hell • 23 de Julio de 2017 • Apuntes • 836 Palabras (4 Páginas) • 492 Visitas
[pic 3][pic 4]
Nombre de la materia
Competencias gerenciales
Nombre de la Licenciatura
Ingeniería industrial y Administración
Nombre del alumno
Carlos Alberto García Davila
Matrícula
000017409
Nombre de la Tarea
¿Cualquiera puede ser un gerente competente?
Unidad 1
Competencias gerenciales
Nombre del Profesor
María Isabel Somohano Sordo
Fecha
09/07/2017
¿Cualquiera puede ser un gerente competente?
Introducción
Hoy en día resulta imprescindible tener presente el significado de gerencia, y es que éste hace mención a una persona con la experiencia y habilidades necesarias para el manejo de procesos y el recurso humano, con la intención de cumplir con los objetivos que hayan sido fijados en una compañía.
A lo largo de la vida, en algún momento pertenecemos o perteneceremos a una organización y por ello, es fundamental desarrollar y aplicar los diversos tipos de competencias; cognitivas, emocionales y técnicas. El éxito que pueda tener una organización en alcanzar las metas y cumplir sus obligaciones va a depender en gran medida, del desempeño gerencial y la forma de influir en la conducta del resto del equipo para lograrlo.
¿Cómo te describirías?
Autoanálisis:
A medida que el mundo cambia los negocios crecen y entonces volvemos nuevamente a hacer mención de la necesidad que existe que estas unidades de negocio u organizaciones estén lideradas por miembros “competentes”. Y es cuando debemos decir que una competencia es el conjunto de características formadas por las habilidades, conocimientos y formas de comportamiento del hombre, que sirven para el desempeño efectivo y/o sobresaliente en una sociedad y/o organización.
En mi experiencia profesional he pasado por distintas estructuras organizacionales encabezados por gerentes y/o directores que manejan tipos de liderazgo diferente y con habilidades gerenciales diversas, desde una gasera (Pyme) hasta una empresa trasnacional. Lo curioso es que no por el hecho de ser grande o pequeña siempre se alcanzaban los objetivos como se deseaba o no era más fácil o difícil, y es que sea el tamaño que sea una compañía se requiere de líderes que sepan orientar o guiar adecuadamente a la gente en búsqueda del éxito de la misma.
Dentro de la experiencia adquirida he logrado desarrollar algunas habilidades como el liderazgo, la capacidad de desarrollar al colaborador de acuerdo a mis conocimientos para hacer que sea más independiente en sus labores, la capacidad de hacer que los colaboradores trabajen en equipo y se ayuden mutuamente en las actividades diarias, a su vez, se integraban para lograr los objetivos. Otra parte que me ayudó al fortalecimiento de mis competencias gerenciales en la toma de decisiones, fue que los colaboradores que tenía a mi cargo, desafortunadamente no tenían iniciativa, estaban en su zona de confort y eran dependientes de las decisiones.
...