Cuerpo De Los Condenados Dercho Penal
Enviado por lilarosa • 30 de Junio de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
El cuerpo de los condenados
Del libro “Vigilar y Castigar”
1.- ¿Cuál es la concepción estatal de la función de la pena en el texto analizado?
La concepción estatal de la función de la pena, consistía en que aquellos que cometían delitos se les castigan con el propósito de que no cometan nuevamente el mismo hecho y a la hora de torturarlos supliquen perdón y sean perdonados por sus pecados cometidos, como el caso de Damiens ejemplo dado en el texto, donde relata paso a paso el castigo que se le otorgó hasta llevarlo a la muerte. No obstante, León Faucher busca la desaparición de los suplicios y redacta un reglamento para la casa de jóvenes delincuentes, con esto se buscaba eliminar de forma definitiva la pena de castigos que implican torturas. En el caso de la función de la pena, el estado con el propósito de corregir y reivindicar a los condenados, busca eliminar el espectáculo punitivo y que aun estando privados de libertad puedan ser reinsertados en la sociedad y cambiar su actuar.
2.- ¿Conforme a lo expuesto puede identificar la idea de lo que se entiende por delito?
Según Foucault, a partir la Edad Media el suplicio era un riguroso modelo de manifestación penal, cuyo objetivo era el de mostrar la verdad que se había obtenido gracias al resto del proceso penal, y que hacía del culpable el pregonero de su propia condena al llevar el castigo físicamente sobre su propio cuerpo (paseo por las calles, cartel, lectura de la sentencia en los cruces y muchas más aberraciones). Además, el suplicio también estaba en un ritual político, ya que en el derecho de la edad clásica el crimen suponía sobre todo un ataque al soberano, que era aquel del que emanaba la ley. Por tanto, la pena no sólo debía reparar el daño que se había cometido, sino que presumía también una venganza a la afrenta que se había hecho al rey.
En este contexto, se considera que el delito ataca a la sociedad entera, que tiene el derecho de defenderse de él y de castigarlo. El castigo ya no puede concebirse como una venganza, sino que se justifica a partir de la defensa de la sociedad y de su utilidad para el cuerpo social.
El texto identifica por delito no solo la acción que infringe a la norma, sino que también se exige un grado de culpabilidad por parte del condenado, configurándose tres elementos propios del delito, los cuales son:
a) La acción u omisión
b) La tipicidad
c) La culpabilidad exige que haya dolo, por tanto un conocimiento del individuo de que el delito que está cometiendo le genera un daño a un tercero.
...