Cultura Escolar por Antwan Gonzalez
Enviado por Antwan Jareth • 16 de Marzo de 2021 • Ensayo • 409 Palabras (2 Páginas) • 110 Visitas
Cultura Escolar por Antwan Gonzalez
La cultura escolar nos orienta a investigar e intervenir a través de la práctica integral de temas educativos, como la interacción entre los actores que constituyen los educadores, rituales, mitos, procedimientos, estructuras, valores, normas, etc. La cultura escolar es una herramienta eficaz para enfrentar los problemas sociales y promover el desarrollo local en el proceso educativo y docente. La cultura se extiende a los individuos a través del entorno de descubrimiento, pero los grupos socializados son los principales difusores de los valores culturales, y los principales comunicadores culturales socializados son particularmente prominentes, incluidas las escuelas.
La cultura escolar depende de la comprensión y expresión de las responsabilidades y derechos de los directores, docentes, alumnos y sus familias en la práctica diaria en la escuela y su entorno; las limitaciones y posibilidades de interacción con los demás. La cultura escolar se compone de reglas y tradiciones, normas y expectativas no escritas. Estas reglas y expectativas impregnan todo: cómo se comportan las personas, qué visten, de qué hablan, si buscan ayuda de sus colegas y cómo se sienten los profesores sobre su trabajo y la vida como es. Sus estudiantes.
Mi cultura escolar
Mi maestra de primaria fue de las que se dice que tienen “talento divino”, de las que nunca dudan y están en su sitio. Hasta ahora no me resulta del todo comprensible su capacidad para inspirar amor y respeto en todos nosotros, tan distintos, tan rebeldes, y tan niños. Es bastante difícil para mí recordar sus clases porque casi no me quedan detalles, sólo emociones que son positivas. Lo que sí recuerdo es que nunca daba a ninguno de sus alumnos por perdido, cada alumno tenía solución, aunque para unos esta solución pudiera ser más fácil de encontrar que para otros; si alguien no quería aprender, siempre existía un porqué. La respetaban incluso los padres, ya que, a veces, para solucionar el problema de un niño había que solucionar antes sus problemas familiares. Esta seguridad de que cada uno puede aprender si quiere y si se le enseña correctamente, se agudizó y se quedó grabada en mi mente porque tuve también el ejemplo contrario, ejemplo que me brindó la oportunidad de ser consciente del impacto que puede tener en tu vida la actitud o la opinión de un profesor. La profesora de baile (eran clases obligatorios), algún talento pero que este talento no tenía nada que ver con la danza ya que era absolutamente incapaz de bailar.
...