Cultura Para Una Educación Ambiental
Enviado por betiespin • 21 de Enero de 2014 • 3.922 Palabras (16 Páginas) • 359 Visitas
imiento industrial: En 1957 se lanza el primer satélite artificial por medio de un cohete en la antigua U.R.R.S.; en el 58 lo hacen los EEUU; en el 59 aparece la segunda generación de ordenadores con transistores; en el 60 se inventa el rayo láser; en 1961 la ONU proclama el primer "decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo".
Se alcanza un periodo de industrialización tal que parece que las materias primas no tienen límite y que el planeta puede soportar el cúmulo de agresiones que le está proporcionando la sociedad.
Se busca el progreso, el bienestar social y el nivel de vida y no su calidad, sin pararse a pensar en las consecuencias ambientales. En este panorama aparece la publicación - el 27 de noviembre de 1962 - del libro "Silent Spring" de Rachel Carson, donde se dramatiza las consecuencias de un progreso incontrolado. Es un grito de alerta para una humanidad que todavía no vislumbra la evolución del planeta sometido a una sociedad consumista. Fue el primer aviso. La voz de alarma a nivel institucional, se da cuando la humanidad es consciente de los desastres ecológicos y se puede ver una degradación progresiva del planeta. Las primeras respuestas y mecanismos de acción surgieron, a partir de 1968, en Gran Bretaña, los países nórdicos y Francia, como fruto de estas primeras preocupaciones se crea el programa MAB (Man And Biosphere) en noviembre de 1971. Se reunieron en París diversos países y organismos internacionales como la FAO, la OMS, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) y la UNESCO, se elabora el diseño de una estrategia, con el objetivo de proporcionar los conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la Biosfera, y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el ambiente, así como predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo del mañana, aumentando así la capacidad del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de la "Biosfera" (UNESCO, 1971).
En junio de 1972 se celebra en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
La gran preocupación de los gobiernos y los pueblos era que la actividad humana sobre el ambiente natural conducía a poner en peligro la supervivencia del hombre.Se insta al desarrollo de la Educación Ambiental como uno de los elementos vitales ante la crisis del ambiente.
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiada.
Se inicia el diseño de un programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA).En recuerdo de esta conferencia se establece el día 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente.
Posteriormente, en 1974 se establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El primer Consejo de Administración, estableció en 1975 como uno de los objetivos principales del programa la determinación de los problemas ambientales más importantes mediante la evaluación ambiental y la promoción de soluciones.
Igualmente se incluyen programas de información pública y de educación sobre el ambiente.Es en 1975 cuando ya se inicia claramente el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA) de la UNESCO en colaboración con el PNUMA. Este programa cubre los años 1975-1979; en este período de tiempo se celebran dos importantes acontecimientos: El Seminario de Belgrado (1975) la Conferencia de Tbilisi (1977).
El Seminario de Belgrado (1975): Así pues, en octubre de 1975, se reunieron en Belgrado expertos de más de sesenta países el Seminario Internacional de Educación Ambiental.Se adopta por unanimidad una declaración en la que se establecieron los principios y directrices de lo que sería el desarrollo de la Educación Ambiental en el programa de las Naciones Unidas.
Esta declaración de principios se conoce como la Carta de Belgrado. Es el punto de partida desde las Instituciones para la implantación y la necesidad de una Educación Ambiental a todos los niveles: educación formal y no formal. El destinatario principal de la Educación Ambiental. Es el público en general. Las principales categorías de destinatarios incluidos en este marco global son:
1. El sector de la educación formal: comprende los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y superior, así como el personal docente y el profesional del Medio Ambiente que siguen curso de formación y perfeccionamiento.
2. El sector de la educación no formal que comprende los jóvenes y adultos (individual y colectivamente) de todos los sectores de la población, como las familias, los trabajadores y el personal de gestión y dirección, tanto en la esfera del Medio Ambiente como en otras esferas.Carta de Belgrado. 1975. En síntesis, las solicitudes que se hacen en Belgrado son las siguientes: Toma de conciencia Adquisición de conocimientos básicos Cultivo de actitudes Adquisición de destrezas Fomento de capacidad crítica. Fomento a la participación ciudadana
Conferencia de Tbilisi. En octubre de 1977 (República de Georgia), se convocó la 1 Conferencia Intergubernamental sobre educación ambiental con la asistencia de 64 países y 65 representantes de organizaciones de las Naciones Unidas y gubernamentales. Fue como una prolongación dela Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio humano (Estocolmo, junio de 1972). Fue el punto de partida de un programa internacional de educación ambiental. De sus 41 "recomendaciones" se resumen los temas que se abordaron:
Planteamiento de la problemática ambiental en la sociedad contemporánea y funciones de la educación.
Actividades a escala internacional para el desarrollo de la educación ambiental.Estrategia para el desarrollo de la educación ambiental a escala nacional a distintos niveles:formal, no formal y de profesionales.
Cooperación regional e internacional para el fomento de la educación ambiental.
Reunión Internacional de Expertos en Paris: En septiembre de 1982 se celebró en París la Reunión Internacional de expertos sobre el progreso y las tendencias en Educación Ambiental desde la conferencia de Tbilisi. Se profundiza en esta reunión sobre los aspectos teóricos y conceptuales de la educación ambiental.
En 1983 fue la primera gran cita de los educadores ambientales españoles.En Sitges (Barcelona) se organizaron las I Jornadas sobre educación ambiental.Más de trescientas personas tuvieron la oportunidad de encontrarse y empezar a valorar el tipo de actividades que se estaban realizando, sus métodos y su alcance.
En 1987 se celebró en Moscu el Congreso Internacional
...