ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Clima Organizacional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional engloba las convicciones, los valores, los supuestos y normas que compartan los miembros de la organización, la cual puede ser creada por sus miembros o ido desarrollándose con el tiempo.

Los beneficios que ofrece es que crea una identidad organizacional, una estabilidad la cual ayuda a los miembros de la organización a interpretar lo que sucede dentro de la misma.

La conducta organizacional es la interrelación dinámica entre las necesidades del individuo y las de la organización.

El clima organizacional ayuda a identificar a una empresa de otra es por eso que se debe orientar a las organizaciones a entender los procesos de aprendizaje que encaminen a la mejora continua y el alcance de los objetivos. La personalidad es para el individuo lo que el clima organizacional para la organización.

Sin embargo el comportamiento asumido por cada uno de los integrantes de la organización depende del comportamiento administrativo y de las condiciones organizacionales que ellos perciben.

Existen variables que definen las características de la organización y que influyen en la percepción individual del clima según likert. Estas son:

Variables causales: indican el sentido en que la organización evoluciona y obtiene resultados.

Variables intermedias: estas miden el estado de ánimo dentro de la empresa, y reflejan aspectos como la motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones.

Variables finales: son el resultado de las variables causales y las intermedias, y establece los resultados obtenidos por la organización como la productividad, ganancia y pérdida.

De acuerdo a Likert existen tipos de clima organizacional, estos son:

• “Clima Autoritario”: la dirección no posee confianza en sus empleados, se percibe un clima de temor, la interacción entre superiores y subordinados es casi nula y las decisiones solo las toman los jefes.

• “Clima Autoritario-Paternalista”: hay confianza entre dirección y sus subordinados, se utilizan recompensas y castigos para motivar, los supervisores manejan mecanismos de control, la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, pero da la impresión de que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.

• “Clima Consultivo”: se caracteriza por la confianza de los supervisores a sus subordinados, los empleados tienen permitido timar decisiones específicas, busca satisfacer las necesidades de estima, la atmósfera está definida por el dinamismo y la administración funcional con base en los objetivos por alcanzar.

• “Clima de Participación en grupo”: existe plena confianza en los empleados por parte de la dirección, la toma de decisiones persigue la interacción de todos los niveles, la comunicación fluye de forma vertical, horizontal, ascendente y descendente, la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com