Cultura, escuela y sujeto
Enviado por Daniela Ortiz • 26 de Octubre de 2022 • Síntesis • 662 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Configuraciones culturales del sujeto educativo:
CULTURA ESCUELA Y SUJETO
En el sistema educativo es de gran importancia reconocer a los alumnos como sujetos, para reconocer a este como tal es fundamental conocer su contexto cultural y la relación que tiene el mismo con la cultura.
La cultura es todo lo que hace el hombre, el cual vive produciendo elementos materiales y simbólicos que se van modificando continuamente. Existen tres formas diferentes de pensar a la cultura:
-Concepción unitaria: se reconoce una única forma de desarrollo cultural valida. Es una versión etnocentrica ya que está centrada en el hombre.
-Concepción binaria: se consideran dos tipos de culturas y una es más sobrevalorada que la otra. Como por ejemplo la sociedad alta y la sociedad obrera.
-Concepción plural: en esta se distinguen múltiples culturas y todas contienen el mismo valor, es decir que ninguna es superior o más importante que otra. En esta concepción tienen valides todos los capitales culturales; los mismos se obtienen a partir de las experiencias sociales.
En todas las culturas conviven elementos residuales, emergentes y dominantes. Residuales porque viven de formaciones del pasado pero viven en el presente. Emergente ya que son innovadoras y dominantes puesto que tiene representantes de su época.
Las escuelas están penetradas por muchas culturas distintas y hay un enorme intercambio cultural en ellas. En las instituciones educativas la transmisión cultural que se da es arbitraria ya que se da desde los grupos sociales dominantes, es decir, algunos grupos sociales comparten las mismas culturas y otros grupos sociales no. Esto, encierra una cierta violencia simbólica. Cabe destacar como los medios de comunicación y la tecnología influyen en la modificación de las prácticas, los mismos hegemonizan y modernifican.
En la educación es de total relevancia reconocer que el sistema educativo y los docentes trabajan con identidades supuestas. Es importante reconocer a los alumnos como sujetos porque así, se plantea otra manera de concebir las identidades y las subjetividades que, pensar sólo simplemente en personas. La definición de sujeto educativo está en constante transformación, no es estática. El sujeto se constituye en función de sus experiencias, las mismas no son permanentes ni definitivas.
El sujeto no está solo en el mundo, lo que hace y es aparece condicionado por una serie de factores estos pueden ser: posición social, su historia particular, su ideología, otras dinámicas, etc. El mismo se va construyendo a medida que va organizando sus experiencias las cuales no son externas a la estructura, es decir, que el sujeto se produce en relación con las estructuras pero no depende totalmente de ellas. En ellas suelen encontrarse rupturas, no siguen una continuidad; estas rupturas definen que el sujeto sea parcialmente autónomo, ya que constituye una decisión no determinada por las experiencias, por este motivo las estructuras no tienen eficacia completa porque nunca se completan. En estas fallas de las estructuras, en la incompletud de las mismas y en las decisiones es donde se constituyen los sujetos.
...