ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Cultura


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Escuela y cultura: una relación conflictiva

01 / 2005

Las relaciones entre escuela y cultura siempre han sido tensas y conflictivas. Este marco de tensión y conflicto permite, a su vez, que la relación sea socialmente significativa. En tanto producto histórico, la escuela encuentra distintas formas de resolver el problema de transmisión del patrimonio cultural de una sociedad a sus futuras generaciones. Educared presenta un resumen del artículo "Escuela y Cultura: una relación conflictiva", de Juan Carlos Tedesco que forma parte del área de difusión del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Diversos análisis históricos han demostrado que la escuela obligatoria, universal, gratuita y laica es producto de la sociedad capitalista industrial. El sistema educativo estaba concebido como una organización para la distribución social de los conocimientos según el cual la masa de la población tenía acceso a un mínimo de enseñanza básica que aseguraba la homogeneidad cultural de la sociedad.

Estos mismos análisis muestran también que la expansión de la escuela como institución obligatoria y universal, provocó una ruptura profunda con las pautas que regían la socialización primaria familiar y la socialización que brindaba la comunidad de origen. Es decir, la escuela tuvo que conquistar, generalmente en forma conflictiva, un espacio de acción pedagógica que estaba ocupado por otras instituciones. Este cambio implicó una modificación en los contenidos del mensaje socializador y también en el carácter de las instituciones que producían y transmitían cultura. Al contrario de las instituciones socializadoras tradicionales como la familia y la Iglesia, la escuela representaba la acción del Estado, y en ese sentido, su organización y su oferta de contenidos eran decididos independientemente de las demandas de sectores particulares.

La evolución histórica de este modelo de escuela a lo largo del siglo XX, permite apreciar que la escuela comenzó a perder el dinamismo original una vez que se consolidó como agente socializadora. En los países de capitalismo avanzado, donde la escuela logró incorporar a toda la población, se produjo una disociación cada vez mayor entre los contenidos culturales socialmente significativos y los contenidos susceptibles de ser distribuidos socialmente en forma universal.

En cuanto a la situación de los países de industrialización tardía, como la mayoría de los países de América Latina, la cultura escolar comenzó a masificarse cuando ya había adquirido las características de una cultura empobrecida y aislada. En este sentido, su situación se caracterizó por la expansión de un tipo de escuela que difundía un modelo que exigía un capital cultural que los sectores populares no poseían pero que, además, estaba lejos de representar un acceso efectivo a la compresión del mundo y de la sociedad.

Este breve recorrido histórico permite apreciar cómo la escuela constituyó, desde su origen, un ámbito relativamente ’artificial’ de socialización cultural. La validez de la oferta cultural de la escuela no radica, por lo tanto, en su adecuación externa, sino en el significado social de los contenidos que ella transmite. La escuela obligatoria y universal, la escuela laica de la ley 1420, era una escuela que se proponía difundir contenidos, pautas de conducta, valores y actitudes que estaban lejos de los valores y pautas culturales de la población a la cual atendía.

Los cambios culturales en la sociedad del conocimiento

En la actualidad, las cosas han cambiado profundamente. El capitalismo industrial, era inclusivo, mientras que el nuevo capitalismo es excluyente. Este nuevo capitalismo modifica los patrones culturales del pasado y las instituciones responsable de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com