¿Cuáles son los factores de riesgo que conllevan al inicio de consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente?
Enviado por SALAZARLIZ2 • 30 de Abril de 2019 • Trabajo • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 242 Visitas
¿Cuáles son los factores de riesgo que conllevan al inicio de consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente?
Presentado por:
Ingrid Lizette Salazar Barrera – COD. 1821981083
Diana Parcela Cárdenas Rodríguez – COD.1811027378
Diana Catalin Vivas Consuegra – COD 1821980326
Berenice Bohórquez Pamplona – COD. 1611023157
Jhonatan Eduardo Riaño Calderon – COD 1821982075
Ramiro Acosta Gomez – COD 1912410165
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
01 de abril 2019
Modalidad virtual
Métodos cuantitativos en ciencias sociales, Profesor Cristian Ivan Giraldo Leon, Universidad Politecnico Grancolombiano
La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a
inlisaba@gmail.com
Resumen
Las drogas acarrean una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y psíquica de los consumidores; sin embargo, al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, estas consecuencias son más graves en los adolescentes.
Entre los adolescentes el consumo de drogas puede empezar con un cigarrillo o alcohol; pero la sensación de probar nuevas sustancias va aumentando, llegando a un punto donde se es difícil retroceder por la sensación de bienestar a corto plazo que aparentemente produce, de otro lado influye en el consumo de estupefacientes la falta de atención de los padres de familia, se presenta por la mala comunicación entre padres e hijos, en algunos hogares se presentan por las nuevas roles ejercidos dentro del hogar donde los dos padre y madre salen a trabajar , los niños o adolescentes quedan al cuidado de una persona diferente al núcleo familiar, la falta de demostraciones de afecto y espacios para compartir en familia, todo esto lo lleva a buscar refugio en el consumo de sustancias alucinógenas.
En torno a esta situación el director general de la OMS. Dr. Lee (2004) ha dicho
«La comunidad de salud pública tiene que prestar más atención a los problemas sanitarios y sociales asociados con el consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilícitas, y con la dependencia de esos productos, y es necesario dar una respuesta normativa apropiada para Dabordar esos problemas en diferentes sociedades,» ha dicho el. «Quedan por aclarar muchos aspectos, pero en este importante informe se muestra que es mucho lo que ya sabemos acerca de la naturaleza de esos problemas» OMS. Dr. Lee (2004) p.5
Es normal observar en el entorno, el consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco y el alcohol acompañado de marihuana (cannabis) en los lugares públicos, peatonales, parques. Estas situaciones ejercen cierta curiosidad especialmente en los adolescentes que buscan obtener la aprobación de pares.
El consumo de sustancias psicoactivas es una adicción que se adquiere en algunos casos como consecuencia de la influencia que ejerce el medio social, amigos o grupos que inducen a otros. Beltrán, Hernández, Hernández, Bermúdez (2015, p.8)
En la actualidad, existen muchos tipos de drogas, legales e ilegales, que son más o menos accesibles para los adolescentes y cuyo consumo puede perjudicar gravemente su salud, entre las drogas más consumidas por los jóvenes podemos encontrar:
El tabaco
El tabaco es otra droga legal y comercial, prácticamente sin restricciones, en todo el mundo, ha sido el método más popular del consumo de nicotina desde el siglo XX.
Dada la gravedad del problema, la OMS propició un tratado internacional de salud pública para el control de esta epidemia en el mundo, que culminó con la aprobación, en el año 2003, del Convenio Marco de Control del Tabaco.
Las personas que son adictas al tabaco y la nicotina, a largo plazo pueden llegar a sufrir de distintas enfermedades, teniendo afectación en los pulmones como la bronquitis, igualmente el, presentan color amarillo en las palmas de las manos, problemas cardiacos que se puede convertir en un cáncer y finalmente la muerte.
Alcohol
Los adolescentes consumen alcohol como un comportamiento normal, de manera específica, “lo que más atrae de su consumo es la sensación de felicidad”. (Palacios, 2010, p.79)
El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes, planteando su uso abusivo un problema preocupante para la salud pública, es común el experimentar con el alcohol durante la adolescencia, algunos adolescentes lo hacen por poco tiempo y luego lo dejan, otros continúan usándolo ocasionalmente sin tener problemas significativos y otros desarrollan una dependencia.
Los consumidores frecuentes de alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar tipos de cáncer, especialmente de hígado, esófago, garganta y laringe, cirrosis del hígado, daños cerebrales.
Mariguana
“El consumo de mariguana en los adolescentes de forma frecuente y prolongada tiene como consecuencias a largo plazo la perdida de la focalización reduciendo el rendimiento intelectual” Escobar, Berrueta y González (2009), afectado el rendimiento académico, presentando complicaciones para desarrollar actividades motoras en las cuales se requiere concentración
En un principio el consumo produce sensación de tranquilidad y relajación a largo plazo es muy evidente el deterioro físico de la persona adicta a esta sustancia, las consecuencias del consumo de marihuana en los adolescentes se puede clasificar en:
- Causal: los síntomas psicopatológicos aparecen con una relación directa a la ingesta del THC.
- Desencadenante: el consumo de marihuana induce un trastorno psiquiátrico preexistente (manía o esquizofrenia). El inicio de los síntomas en estos casos se relaciona con el consumo reciente de la droga, y estos persisten después de ser eliminada del organismo. Automedicación: el sujeto presenta una patología psiquiátrica como un trastorno afectivo un trastorno de la personalidad, e intenta aliviarla con el consumo de marihuana, que empeora el curso de su enfermedad de base. (Escobar et.2009, p.13).
Otras sustancias PSA
En los últimos años han ganado popularidad una serie de nuevas drogas, conocidas como Smart drugs o legal highs, fácilmente accesibles a través de tiendas on-line. Ello ocurre sobre todo en los segmentos jóvenes de la población, asociado a su consumo lúdico fundamentalmente durante los fines de semana. En general son derivados sintéticos de productos naturales, de los que apenas existe investigación clínica y que no son detectables en los laboratorios de los hospitales. Tres de estos productos, el BZP (1-benzilpiperacina), la mefedrona (4-metilcatinona) y el Spice son probablemente los más utilizados en Europa. Los dos primeros se consumen como alternativas al éxtasis y la cocaína, y se caracterizan por producir un cuadro clínico de tipo simpaticomimético, en ocasiones de consecuencias graves, con convulsiones e incluso muerte.
...