CÓMO ENTENDER LA CRISIS
Enviado por krn20360 • 9 de Junio de 2015 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
CÓMO ENTENDER LA CRISIS
De entre las crisis que el mundo contemporáneo ha vivido, hoy día además se suma una crisis que podemos llamar silenciosa, que da cuenta de la ausencia tan relevante de una formación humanística seria y contundente. Aun cuando sabemos que las humanidades han transformado el mundo en el que vivimos a tal grado que la sociedad, en general, se preocupa de manera central en que haya que prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica centrándose en la ambición de tener ingresos a todos los niveles.
Crisis económicas mundiales tal como se está sufriendo en la actualidad por la ambición desmedida, sin ética alguna y sin control, por parte de especuladores inescrupulosos.
Políticos que engañan y que entre muchas otras cosas permiten por ej. La venta de armas a países pobres con conflictos internos o guerras abiertas mientras se desgarra las ropas por la existencia de las mismas y rechazan a los inmigrantes que logran acceder a sus tierras.
Los policías corruptos. Autoridades policiales traficando armas y drogas. A otros niveles los “poli ladrones”.
La mentira descarada en los medios. Las noticias son adaptadas a las convicciones o necesidades de cada uno. Las mismas dejan de ser imparciales.
Mal uso de recursos tecnológicos estupendos, por ejemplo Internet usado para pornografía infantil y prostitución explícita entre otros muchos usos inadecuados mientras algunos se ocupan de crear distintas formas de destruir equipos e información a través de virus, gusanos u otros recursos.
La importancia de comprender que la educación ha de brindar recursos de oportunidades para la riqueza humana no constituye, ni debe ser, únicamente una herramienta para el crecimiento económico. Así, la formación ha de acercar a mejorar la calidad de vida desde perspectivas más humanas que desbordan lo meramente económico.
Aunque nos enseñen que la honestidad es un comportamiento ideal deseable, la interpretación y el sentido que le damos en la práctica suele variar de una persona a otra.
Estas diferencias se traducen en actitudes e incoherencias muy concretas. Por ejemplo, ser honesto, entre otras cosas, significa cumplir con todos los deberes dentro de una organización, pero no es común que se asocie la impuntualidad injustificada con la deshonestidad.
En las organizaciones existe la tendencia a dar por sentado que todos sus integrantes conocen el significado de un valor, pero su definición general no es suficiente para que todos respondamos de la misma manera frente a situaciones con características particulares.
Es que buena parte de la sociedad no estaba preparada para el mundo y al desaparecer los límites impuestos por las religiones se hace necesario que los valores morales sean asumidos por la conciencia individual y no todos podían o estaban interesados en hacerlo. Por lo contrario esto lleva a la pérdida del operar del superyó sin que ello produzca aparentemente pena o congoja. Pero la angustia y la depresión hoy campean por el mundo.
Una manera de visualizar el hecho moral es hablar de la moralidad como un saber que tenemos, como un conocimiento que se expresa en el lenguaje moral, en los sentimientos, valores y normas que el lenguaje transmite. Frecuentemente decimos que es indecente premiar a los corruptos con pensiones millonarias; que las listas de espera son indignantes; que es injusto que los que no pueden pagar no lleguen a la universidad; que es inhumano dejar de prestar atención sanitaria a las personas; que es inmoral que los que menos culpa tienen paguen la crisis, etc.
La conciencia
...