ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO LA CIA CONTROLABA A PDVSA A TRAVÉS DE INTESA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

CÓMO LA CIA CONTROLABA A PDVSA A TRAVÉS DE INTESA

Ralph Alexander Foster y Tulio Monsalve / Brecha, Uruguay

INTESA, empresa que integraba Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la estadounidense SAIC, controlaba toda la información de la estatal venezolana. Fue un proyecto promovido por la llamada "nómina mayor" y pone en manos de SAIC, fachada de organismos de seguridad estadounidenses, toda la información e inteligencia.

INTESA nació en 1999 de la unión de PDVSA y la trasnacional Science Application International Corporation (SAIC) para crear una empresa de outsourcing en materia de informática. El capital inicial lo aportó Venezuela, que sólo tuvo derecho al 40 por ciento de las acciones. La misión de la empresa -obviamente no la que se publicitó- era la de controlar la información de todas las computadoras de PDVSA. La justificación fue que bajo ese esquema los costos en los servicios de computación descenderían drásticamente. Pero no sucedió así, y SAIC terminó cobrando a su socia PDVSA cerca de 80 millones de dólares.

Lo más importante es que INTESA controlaba toda la información vital de PDVSA. La manejaba y hasta la podía intervenir a voluntad y sin reparos. Sus servidores alojaban todos los datos financieros, técnicos, presupuestarios y de negocios de PDVSA. Puede, tal y como amenazaban regularmente, hasta hacerla desaparecer creando un caos de magnitudes inusitadas. En el mundo tal actitud no sorprende: SAIC suele actuar de forma arbitraria e impune.

Las ganancias anuales de SAIC eran de 2 mil millones de dólares y en un 90 por ciento provienen de contratos con el gobierno estadounidense en el área de defensa e inteligencia.

El giro de negocios de INTESA en América Latina era de más 300 millones de dólares y era la empresa más grande en provisión de servicios de tecnología de información en la región.

Su presidente en Venezuela era Pablo Orsolani, empresario que tenia muchos negocios, como la construcción -con su socio Foster Wheelers- de una planta productora de hidrógeno (sirve para reducir contenidos de azufre en el petróleo para mejorar su calidad y precio) al costo de 50 millones de dólares. Lo malo es que todos son con PDVSA y siempre con su socio SAIC.

UN EQUIPO DE ASALTO

El control en el campo de la informática de PDVSA lo mantiene INTESA, que era un proyecto promovido por los "expertos meritocratas" de la llamada nómina mayor de la empresa estatal venezolana. A estos gerentes parece que ya no les alcanzaba con tener el control informático de la estatal, sino que tenían pretensiones políticas, para lo cual se asociaron a algunos financistas venezolanos como Tobías Carrero Nácar (Multinacional de Seguros), y tenian como mentor y orientador político a Luis Miquilena, quien fue ministro del Interior del gobierno de Hugo Chávez y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Este equipo buscaba varios objetivos: controlar la información y los negocios de la industria; vigilar la dirección política del saboteo petrolero, mantener relación con los grupos de poder económico y político asociados a SAIC en Estados Unidos; y dar cohesión a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com