¿Cómo afecta la procrastinación en la educación de los jóvenes universitarios?
Enviado por fernanda2199 • 23 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 510 Palabras (3 Páginas) • 247 Visitas
¿Cómo afecta la procrastinación en la educación de los jóvenes universitarios?
¿Sabías que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy es una costumbre conocida como procrastinación? Y es muy habitual a pesar de que tiene grandes consecuencias, ya que, retrasar las actividades genera pérdidas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente afectando la autoestima.
Antes que nada, debes saber que la procrastinación es el hábito que poseen algunas personas de posponer ciertas actividades, ocupaciones o tareas que deben atenderse, reemplazándolas por otras situaciones menos importantes, pero más agradables.
Todos alguna vez hemos dejado a un lado las actividades que tenemos que hacer por falta de tiempo, por hacer otras cosas o simplemente por flojera. Sin duda, es un gran problema de autorregulación y de organización del tiempo. Pero ¿qué origina esta situación? La pereza, el miedo, la indecisión, la mala organización y la falta de energía son las principales causas que nos llevan a posponer nuestras tareas.
Por lo tanto, al paso del tiempo puede traernos consecuencias si no se hace algo al respecto. Ocasionara estrés debido a que tendremos menos tiempo para dedicar a cada una de las actividades pendientes, también provocara ansiedad, agobio y prisa.
Por otra parte, según expertos, la procrastinación no solo es un problema común, sino que afecta a estudiantes y académicos. También es uno de los problemas más serios de la educación. Es más probable encontrar procrastinadores en los grupos de edad más jóvenes, posiblemente porque las personas superan esta tendencia a posponer injustificadamente a medida que se hacen mayores y ganan control sobre sí mismos.
Los alumnos tienden a procrastinar menos en niveles educativos inferiores, durante el bachillerato y el primer año de universidad aumentan esta tendencia, en esta ocasión nuestro enfoque será en los jóvenes universitarios.
Así que, la procrastinación académica es un comportamiento prevalente en la población universitaria. Se estima que entre el 80% de los estudiantes universitarios adoptan conductas dilatorias en algún momento, el 75% se considera a sí mismo procrastinador y el 50% aplaza frecuentemente la dedicación a los estudios. Son datos muy alarmantes, teniendo en cuenta que se trata de una conducta desadaptativa con muchas consecuencias negativas para los estudiantes, como un bajo rendimiento académico, malestar emocional, ansiedad y sensación de fracaso.
Pero, la incapacidad de terminar las actividades no se debe a una falta de motivación, sino que, el motivo de su procrastinación es la falta de capacidad para alejar tentaciones y distracciones durante su estudio. Hay que añadir que la procrastinación no solo tiene consecuencias negativas en el ámbito de los estudios, también tiene efectos nocivos sobre la salud.
Para finalizar, es importante destacar que existen ciertas maneras de vencer la procrastinación. Algunas de ellas son:
- Conócete a ti mismo.
- Gestiona de manera efectiva tu tiempo.
- Cambia de perspectiva.
- Comprométete.
- Trabaja en ambientes productivos.
- Elimina las distracciones.
- Aprende constantemente.
- Recompensa tu progreso.
- No seas tan duro contigo mismo.
La clave está en saber balancear nuestro tiempo para poder realizar todas las actividades del día y aún tener tiempo para nosotros mismos o para salir a tomar un café con los amigos.
...