DE LA SEGREGACION A LA INTEGRACION SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD
Enviado por Antonio Espinosa • 28 de Mayo de 2017 • Biografía • 4.505 Palabras (19 Páginas) • 865 Visitas
1.5. DE LA SEGREGACION A LA INTEGRACION
SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD
Publicado en 11 noviembre, 2014
Hace unos días impartiendo un curso de Formación en interculturalidad para la Consejería de Justicia e interior de la Junta (FORINTER2) preparé una dinámica sobre los conceptos de Integración, Inclusión, Segregación y Exclusión, añadiendo, además, el término Equidad.
[pic 1]
Las conclusiones de los grupos me llevaron a descubrir algunos aspectos muy significativos sobre esta terminología y a elaborar algunas definiciones:
-El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones, a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.
-El término Segregación es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que difícilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales, solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos existe la ciudadanía.
-La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del hándicap de “distinto”. La sociedad los margina, les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.
-El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma, es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y residencia, de justicia natural, de derechos y deberes consensuados y aceptados.
Con este glosario nos podemos preguntar cómo lo hacemos en nuestras escuelas, si son inclusivas, segregado [pic 2]
en equidad… Quizás sea buen momento para planteárselo! En el siguiente gráfico no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo, ¿te atreves a etiquetarlos?
Biografía recomendada
Ainscow, M.; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Barton,L. (comp.) (2008) Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata
Autora: Saray González García
Hablar de educación es siempre controvertido por la diversidad de opiniones que suscita y por lo delicado del tema, mucho más teniendo en cuenta como está el patio. La integración o segregación de alumnos con diversas características, puede planteársenos como uno de esos temas sobre los que debatir para la mejora de nuestra educación. ¿Es mejor la integración de todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, sexo, etc., en centros comunes?, ¿o es mejor que alumnos con diferentes características o capacidades acudan a centros distintos?
Tipos de segregación escolar:
Por un lado, hay que aclarar que la segregación puede hacer referencia a distintos ámbitos; segregación según el sexo, según la etnia, según las capacidades del alumno, según la religión, etc. Así pues, analizaré ciertos aspectos importantes de algunas de estas segregaciones que se pueden dar en las aulas.
Segregación por deficiencias de los alumnos:
“La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.” (Néstor Carasa).
Segregación por sexos:
Si hablamos de segregación por sexos, habrá quienes tengan una clara postura a favor o en contra, otros que ni se la planteen y otros que sopesen tanto los pros como los contras. Se dice que las chicas tienen más facilidad para el aprendizaje, son más responsables y, por lo general, sacan mejores notas.
Segregación de alumnos extranjeros:
Si nos ponemos a analizar otros ámbitos como el racial o el religioso hay muchos otros tintes que añadir. A mi parecer, también se enriquecen las aulas con alumnos de diversas etnias. Se enriquecen los alumnos de la etnia mayoritaria, se enriquecen los de las etnias minoritarias y se enriquece el profesorado. Pero cuando estos alumnos son inmigrantes que se encuentran en una situación de marginación económica o social, que no han asimilado el idioma, que sus padres no participan en su educación académica por el motivo que sea, etc. su integración se convierte en un problema. Se aboga por la integración y realmente es ésta la mejor forma de que ese alumno salga de la situación de marginación en la que se encuentra, pero nos encontramos que todo el cargo recae sobre los profesores.
Bibliografía:
Integración social. (2010, 29 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19 de agosto de 2011, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Integraci%C3%B3n_social&oldid=42157322.
José Emiliano Ibáñez (2000, enero), Segregación educativa: se agradece la claridad, Educación transformadora. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2011, de http://jei.pangea.org/edu/c/e-segre-clari.htm
Marisa Soleto: Es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomada en Derecho de Familia y Sucesiones por la Escuela de Práctica Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid.
1.3. TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL
Siempre que se habla del trabajo en grupo es frecuente escuchar una serie de palabras, términos o expresiones que, de manera intercambiable, se emplean para designar algo que tiene que ver con lo grupal. Así por ejemplo, es muy común oír expresiones tales como: trabajo de grupo, técnicas grupales, dinámica de grupos, animación de grupos, trabajo grupal, etc. Esta confusión, además se ha generalizado debido a la bibliografía existente sobre temas relativos a lo grupal, sin que exista una aclaración suficiente del uso y alcance de estos términos
...