ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión e integración educativa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

  1.  Realidad problemática:

La educación es fundamental para el desarrollo integral de las personas y su sociedad, por lo que educar es una de las principales tareas de los países. Sin embargo, al dar una mirada a la situación actual de la educación, se observa que existe una gran cantidad de personas, entre ellas; discapacitados, debido a que aún no cuentan con acceso a la educación. En respuesta a esta situación, se han generado nuevas políticas y programas educativos, los cuales enfatizan en la promoción de la inclusión educativa, aspiración de todos los sistemas educativos, contribuyendo en el desarrollo de sociedades debido a la preocupación por la inclusión en Iberoamérica, naciendo como consecuencia en los niveles de exclusión y desigualdades educativas. Asimismo, hace efecto a la educación que busca garantizar que los niños y jóvenes tengan el acceso a la educación con calidad e igualdad de oportunidades (Álvarez, 2005).

La UNESCO (2015) define la educación inclusiva como: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños”.

El docente es fundamental en el proceso de inclusión educativa, actitud en conjunto de percepciones, creencias y sentimientos ante la postura del sistema educativo. El trabajo del docente, es describir analíticamente, dimensiones puntuales que impacten en las actitudes de los estudiantes (Vázquez, 2010).

La educación especial ha desarrollado cambios en los últimos años, así mismo la inclusión de las personas con habilidades diferentes ha tomado relevancia con el pasar de los tiempos. Según la declaración de Salamanca demuestra que las personas con necesidades educativas especiales deben tener libre de acceso a las escuelas regulares, que deberán integrarlos en pedagogía centrada en el niño, siendo capaz de satisfacer esas necesidades (Unesco, 1994)

La inclusión e integración educativa surge en la década de los 80, con el finde hacer valer el derecho de las personas con discapacidad de recibir una educación regular. Este derecho oculto ha estado desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño. Al llegar, a los años 90, se desarrolló un modelo de inclusión educativa, esto dio una perspectiva pedagógica fundamental de la diversidad de los estudiantes surgiendo así, un sistema educativo que responde de una manera precisa a las necesidades de todos (Muntaner, 2010).

Según nuestro marco teórico, Allport (1935), define las actitudes como un estado mental y neurológico de atención, en el cual se desarrollan situaciones que el ser humano experimenta ejerciendo una influencia directa y dinámica sobre la respuesta que presenta en base a situaciones en las que se desarrolla. La actitud predomina el comportamiento de las situaciones sociales, generando una predisposición a realizar y reaccionar.

Verdugo et. al. (1994), define las actitudes como una tendencia adaptando una postura frente a determinadas situaciones. Además, vinculadas en nuestros conocimientos y características afectivas, haciendo referencia a, la disposición mental que contribuye en base a las experiencias vividas del ser humano.

Además según Verdugo, Arias y Jenaro (2002), mencionan que la actitud se desarrolla en base a tres componentes indispensable. El primer componente es el cognoscitivo, donde se desarrolla una postura actitudinal donde prioriza en base al conocimiento de un objeto, donde está compuesto por creencias, percepciones y conocimiento previo. Por tal motivo, se basa en el elemento desconocido que se genera en base a una postura. Posteriormente, encontramos el componente afectivo, está clasificado por lo que se conoce del individuo donde es considerado compostura actitudinal común y frecuente. Finalmente tenemos el componente conductual, donde es la tendencia a reacción de una forma u otra hacia un objeto, individuo o situación, considerada a la parte visible de la actitud.

En la investigación realizada por María Martha Bermúdez e Ignacio Navarrete Antola (2019), utilizaron “La Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad”, teniendo como objetivo conocer las actitudes de los docentes que pertenecen a la educación pública de Uruguay, respecto a los alumnos con discapacidad. La muestra estuvo conformada por 42 maestros de educación primaria de centros educativos públicos, ubicados en localidades rurales y urbanas del departamento de Lavalleja – Uruguay. Los resultados obtenidos desarrollan que los educadores presentan una actitud positiva ante la inclusión.

En la investigación de Raúl Tárraga –Mínguez, Ximena Vélez – Calvo & Gemma Pastor – Cerezuela (2020), utilizaron la “Escala ORI: Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities Scale”, de tipo transversal descriptivo – comparativo, donde participaron 66 docentes de 15 centros educativos en Ecuador, lo cual tiene como objetivo analizar las actitudes hacia la inclusión educativa como factor relevante para permitir que las políticas educativas inclusivas puedan materializarse en las prácticas inclusivas. Teniendo como resultado, que las puntuaciones son bajas donde indican el mejoramiento a una mejor actitud hacia la inclusión y los valores relacionados al objeto de estudio.

Siguiendo con la investigación realizada por Polo Sánchez & Aparicio Marta (2018), donde utilizaron “La Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad”, teniendo como objetivo de estudio de analizar las actitudes que presentan los docentes de educación infantil de Granada acerca de los estudiante con necesidades educativas especiales. La muestro fueron de 78 educadores de centros de España. El resultado obtenido muestra que la población presenta una actitud positiva hacia la discapacidad lo cual permite que se desarrolla de manera adecuada a una educación de calidad para todo el alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (84 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com