Integración Vs. Inclusión
Enviado por • 3 de Junio de 2013 • 344 Palabras (2 Páginas) • 752 Visitas
¿Integración vs. inclusión?
En los últimos años surge un nuevo concepto el de inclusión educativa, laboral y social.
El término inclusión se centra específicamente, en las modificaciones del medio ambiente necesarias para lograr la plena integración del individuo.
Estas modificaciones incluyen a las instituciones y a sus comunidades, y se amplían posteriormente con los conceptos de diversidad, multiculturalidad y otros, que plantean diseños diferentes de la escuela y de la sociedad del futuro.
Ambos conceptos no son contrapuestos sino complementarios.
Los cambios son progresivos, y en ocasiones hasta difíciles de que se logren comprender sin una capacitación específica de docentes, sin alianzas profesionales compartidas, las posibilidades de fracaso son muy amplias.
Integrar es una manera de ejercer la docencia en todos los ámbitos y estamos seguros de que brindar igualdad de oportunidades a todos los alumnos es la única manera de estimular un cambio de actitud de la sociedad hacia la población que por las distintas capacidades/necesidades se sienten en desventaja.
Sabemos que la integración y la constitución de ambientes inclusivos enriquecen a todos los que participan de ellos, que bien entendidas y aplicadas mejoran la calidad de la enseñanza en general, porque la búsqueda de estrategias y recursos contribuye a permitir a los docentes un desempeño más creativo de su rol; pero siempre que se encuentren suficiente y adecuadamente capacitados, sostenidos y acompañados. De lo contrario lo viven como un agobio y esto atenta contra su ejercicio de la tarea; entonces sí se hace realidad la profecía autocumplida : “la integración desciende el nivel de enseñanza integrar es nivelar hacia abajo”.
Por ello para continuar integrando con éxito es fundamental constituir equipos, informarse, capacitarse, compartir nuestro convencimiento y convencer a otros.
De lo contrario solo libramos una serie de críticas, que no dejan de ser significativas, pero que dejan en medio de la contienda al principal protagonista: al alumno.
Finalmente quizás parafraseando al poeta podamos reemplazar el verbo cantar por integrar al repetir sus estrofas:
“Cantamos por el niño y porque todo
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta”
Mario Benedetti“.
...