DE LOS PRIVILEGIOS Y LOS CAMBIOS
Enviado por fabycaro9 • 12 de Marzo de 2014 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
En el siglo XIX, cuando el país nace a la vida independiente, esa búsqueda estuvo caracterizada por pugnas entre aquellos grupos que deseaban conservar sus ancestrales fueros y privilegios y los que pretendían cambios sustanciales en favor de la sociedad. En la actualidad, las mismas viejas contradicciones sociales y económicas persisten.
Hidalgo plasmo ideas en documentos publicados en Guadalajara en 1810, Morelos aporto conceptos que apasionadamente rubricó en Chilpancingo y Apatzingán, estas demandaban trasformaciones estructurales y profundas para el pais y la cuales a pesar de su tiempo sacudieron la conciencia nacional.
Cuando se inicia la Reforma Valentin Gómez Farías llevó a cabo modificaciones constitucionales que aun cuando duraron poco tiempo, tendían a minar el centralismo político autoritario, establecio el principio de una filosofía educativa como base de la libertad personal y del derecho social, que debería ser, por otra parte, el primer pasó del desarrollo del país.
La Revolución de Ayutla y la brillantísima generación de la Reforma, con Juárez al frente, proclaman la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma cuyos fines concretos eran destruir las caducas estructuras coloniales. Las Leyes de Reforma y su incorporación al texto constitucional reafirman estos momentos históricos en la configuración política del país.
Después de la Reforma, se instaló en México el régimen porfirista que degeneró en una férrea y feroz dictadura , en materia de política educativa hubo aportes importantes y sustanciales.
Durante todas estas etapas de la historia nacional, el plano de la educación fue una preocupación constante de los hombres y de los sectores liberales del país, dado que consideraban que la influencia educativa y la acción de la escuela, debían estar estrechamente vinculados a la organización política, económica y social de los pueblos.
II.- Antecedentes históricos del Artículo 3º Constitucional
Desde el punto de vista contemporáneo de los fines de la educación, en el siglo XIX, todos los grupos en pugna del país, consideraban a la educación como un proceso importante para el individuo y la sociedad.
La Constitución de 1824, que es nuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica, arrastra vicios y tradiciones de la Colonia como la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y el ejército.
Fue la Reforma Liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció las condiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país.
"La gran aportación político-educativa de Gómez Farías reside en haber dado al Estado la importancia debida en la tarea de la educación del pueblo, haciendo intervenir al Gobierno en el control y administración de ésta, y en haber modernizado, mediante normas legislativas, las viejas instituciones docentes.
A partir de 1833 y durante más de veinte años no existieron las condiciones para legislar de acuerdo a las aspiraciones de los grupos progresistas; fue necesario esperar el triunfo de la Revolución de Ayutla de 1855 para que se dieran a conocer diversas medidas jurídicas, que modificaban las instituciones nacionales y preparaban la organización del país de acuerdo a los requerimientos de la época.
El país durante el periodo 1824-1910, refleja una labor constante de los grupos progresistas por estructurar un sistema educativo nacional que respaldara al pueblo de México, en sus esfuerzos por incorporarse a niveles superiores de vida en lo social, económico, político y cultural.
Estas medidas legislativas en su mayoría sólo tuvieron efecto en la capital de la República y en una minoría de la población. Para 1900, de 12.5 millones de habitantes del país, 2.5 millones estaban en edad escolar y de ellos únicamente disfrutaban de instrucción primaria alrededor de 800,000 niños.
Las realizaciones educativas en el régimen porfirista; en la práctica sólo beneficiaron a las poblaciones urbanas más importantes del país.
La Revolución se caracterizó por el decidido esfuerzo del pueblo para lograr, aun de manera violenta, el cambio radical de las estructuras
...