DEFICIENCIA MENTAL
Enviado por cuachachapa • 16 de Agosto de 2013 • 12.560 Palabras (51 Páginas) • 367 Visitas
DEFICIENCIA MENTAL
La Deficiencia Mental es un trastorno
definido por la presencia de un desarrollo
mental incompleto o detenido, caracterizado
principalmente por el deterioro de las
funciones concretas de cada época del
desarrollo y que contribuyen al nivel
global de inteligencia, tales como las
funciones cognitivas, las del lenguaje,
las motrices y la socialización.
La adaptación al ambiente está siempre
afectada. La determinación del grado de
desarrollo del nivel intelectual debe
basarse en toda la información disponible
incluyendo las manifestaciones clínicas,
el comportamiento adaptativo del medio
cultural del individuo y los hallazgos
psicométricos".
“Esta expresión se usa comúnmente como sinónimo de debilidad mental, infranormalidad mental y amencia, aunque la última denominación debería aplicarse sólo a las formas inferiores de deficiencia mental, reservándose ‘debilidad mental’ para las formas más elevadas. La clasificación de los deficientes mentales (que constituyen alrededor del 1% de la población), se basa principalmente en los resultados de los tests de inteligencia. Dicha clasificación incluye a los retardados (CI 50-70), imbéciles (CI 20-50) e idiotas (CI inferior a 20). En la mayoría de los casos (90%, según ciertos investigadores) es probable encontrar taras hereditarias. Sin embargo, la deficiencia mental unida a mal nacimiento, hidrocefalia, epilepsia y sífilis, por regla general debe considerarse adquirida congénitamente o después del nacimiento”.
Concepto personal
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos.
Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.
Definición de Etiología
La palabra etiología refiere en términos generales al estudio sobre las causas de las cosas y de las enfermedades y por esto razón es un término que observa una amplia utilización en los contextos médicos y filosóficos.
Porque para la Filosofía, la etiología es aquella disciplina que destina sus esfuerzos al estudio de aquellas causas que dan origen a las cosas. Por ejemplo la etiología de un problema como ser el origen del hombre, de eso se ocupará esta disciplina, de desmenuzar las diferentes variantes y aristas que tienen que ver con el tema del hombre.
En tanto y por otro lado, en la medicina, la etiología es aquella rama que se ocupa excluyentemente de estudiar las causas de las distintas enfermedades que afectan a los seres humanos.
Desde los inicios de la medicina, con Hipócrates a la cabeza, hasta la actualidad, cada vez que una persona ingresa al consultorio de cualquier médico, este lo interpelará acerca de tres cuestiones fundamentales, qué es lo le pasa, es decir, lo que motivó su visita al médico, luego desde cuando esa molestia lo invade y finalmente a que le atribuye dicha dolencia. Obviamente, la resolución de este “cuestionario” le será muy útil al médico para luego de examinar al paciente, poder determinar con más elementos, primero de qué afección se trata y luego, lo más importante, el porqué de la misma, para claro, evitar que el paciente en cuestión vuelva a caer en alguna situación que lo llevaron a contraer la enfermedad que lo afecta.
Entonces, a lo largo de toda la historia de la medicina, los médicos de antaño discutían y discutían, si es tan solo un factor o varios los que se unen simultáneamente para dar curso a una enfermedad. Algunos hablaban de factores ambientales, externos e internos, pero siempre se discutía esta cuestión. Pero con los avances en el campo de la biología durante el siglo XIX, más el hincapié que se puso para desarrollar nuevos y precisos instrumentos de diagnóstico, se llegó a la cierta conclusión que pueden ser muy variadas las causas de una enfermedad.
Entre las principales causas que pueden provocar problemas de salud se cuentan: el medio ambiente, el agente y el huésped. El descubrimiento de la causa de una enfermedad resulta ser fundamental a la hora de buscar el mejor y eficaz tratamiento para combatirla.
Etiología y Patogenia
La etiología es el estudio de las causas de enfermedad. El proceso patológico mismo, esto es la serie de cambios patológicos excluidas las causas que la originan, se llama patogenia.
La patogenia puede estudiarse desde distintos puntos de vista, básicamente, del funcional, como lo hace la fisiopatología, o del morfológico, como lo hace la patología general. Ambos se complementan en la comprensión de la patogenia.
La patología general es una morfopatología que consiste fundamentalmente en el estudio de los aspectos morfológicos de la patogenia. Sólo ocasionalmente las causas de la enfermedad son reconocibles por los métodos de la morfopatología.
Reforma Laboral en México
En México la reforma laboral es un dialogo político ausente de los elementos económicos fundamentales, que atañen tanto a la comunidad empresarial como a la trabajadora. Las reformas estructurales, entre ellas la laboral, no son una sugerencia sino una necesidad impuesta por las transformaciones tecnológicas y económicas, que explican el rumbo de la economía mundial y nacional.
Analizar el mercado laboral y su reforma requiere incorporar la perspectiva económica, piso sobre el cual se erigen los derechos y las obligaciones de trabajadores, autoridades y empresarios.
Ganancias, salarios y prestaciones laborales, son categorías que trascienden el marco de la legalidad, para encontrar su origen en conceptos como productividad y competitividad. La productividad, responde, por ejemplo, a la necesidad de incrementar los ingresos de los empresarios como de los trabajadores. En el espectro económico, subyacente al jurídico, se encuentra la respuesta del alcance y las implicaciones de la reforma laboral propuesta en nuestro país.
Más allá de las diversas manifestaciones políticas, sindicales y empresariales en materia de reforma laboral, el nuevo proceso productivo y organizacional que permite el paradigma
...