DERECHO SINDICAL
Enviado por irmanox • 5 de Agosto de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 469 Visitas
ORIGEN DEL DERECHO SINDICAL
El conflicto entre trabajadores y el estado está muy patente en estos días, debido a los bajos salarios que reciben y a las malas condiciones de vida, esto ha llevado a huelgas pero de un modo más pacífico, repitiendo algunas situaciones del pasado. Pero sin embargo, y a pesar de todos los problemas ocurridos en el pasado y en la actualidad, se ha logrado mantener un cierto equilibrio, ya que si no se logra, absolutamente nada resultaría, y los sistemas económicos no surgirían ni nada evolucionaría.
Podemos decir que el concepto moderno de sindicato nació entre los patronos para evitar hacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismo precio.
Lo más parecido a esos sindicatos son nuestras cooperativas agrícolas. Los trabajadores tuvieron que aprender de los empresarios, estaban malvendiendo su trabajo por competir entre ellos. Decidieron agruparse en sindicatos que vendían mano de obra en vez de trigo o carbón. Consiguieron mejorar muchísimo el precio del trabajo, es decir los salarios.
Hay que señalar que el gran enemigo del sindicato no era el patrón, sino el trabajador no sindicado o los otros sindicatos del mismo sector. Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada.
Según mi investigación, el sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que de otro modo, no hubiera sido posible.
Por esa razón, los sindicatos son combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces suprimidas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.
También podemos definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para PROTEGERSE en su trabajo, MEJORANDO LAS CONDICIONES DEL MISMO mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas de la Secretaria del Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.
...