ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Tarea  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 3: DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR

  1. Estudio de los derechos humanos en las Constituciones del Ecuador.

A lo largo de la historia podemos ver cuál ha sido la lucha por mantener un equilibrio entre gobernantes y gobernados, y este equilibrio se ha alcanzado a través de las garantías que buscan una existencia digna, libre y justa del ser humano. Las Constituciones del Ecuador siempre dedicaron un capítulo primordial a las garantías, su trayecto ha estado  lleno de vicisitudes como se verá más adelante, hubieron pensamientos ideológicos que de alguna manera mermaron los derechos humanos, se podría decir que solo hasta el año 2008 se logra una Carta Fundamental clara, sabia y justa. En conclusión se podría decir que las Constituciones expedidas a lo largo de la historia del Ecuador han tenido su valor y se han ido perfeccionando por el modo en que se ha concebido la democracia y los derechos, se inició con señalar ciertos derechos humanos y garantizar su respeto, esas garantías desde luego fueron incipientes, pero progresivamente se llegó a mejores planteamientos y más eficaces sistemas de protección, cada Constitución representa una adelanto en materia de derechos humanos, con sus excepciones como lo veremos a continuación.

El 23 de septiembre del año 1830, en el Ecuador se expidió la primera Constitución, una Constitución muy simplista y limitada, se reconocen ciertos derechos humanos elementales y se garantiza su respeto, pero los derechos humanos de alguna manera están restringidos, así por ejemplo la igualdad ante la ley era considerada únicamente dentro del ámbito político.  Es de resaltar el artículo 68, que tiene un carácter social y humanitario, en pro de los indígenas a través de los religiosos, quienes eran nombrados tutores y padres naturales de los indígenas. La calidad y el ejercicio de la ciudadanía estaba determinada por el patrimonio y la riqueza, por ser varón, casado, saber leer y escribir. El ejercicio del sufragio estaba ligado a los bienes y a la renta.

En 1835 se dicta la segunda Constitución, la misma que está basada en los principios de Montesquieu, y que establece garantías fundamentales en defensa de la democracia, declara la existencia de un Estado soberano. No admitía un ejercicio presidencial controlado y limitado, es así que el Presidente era quien podía privar a un ecuatoriano de su libertad, imponerle una pena, expulsarlo del territorio, detener el curso de los procedimientos judiciales y hasta impedir las elecciones.

La Constitución de 1843 más conocida como Carta de la Esclavitud fijaba disposiciones relativas a la libertad, y a más de ello se consideraba ciudadano sólo a aquel que sabía leer y escribir, disponía de una propiedad o ejercía una profesión, discriminando una inmensa masa de indígenas. Esta Constitución no permitió establecer la posibilidad de construir una democracia con equilibrios y balances.

La Constitución de 1845 en lo relativo a las calidades para ser ciudadano, no se alteraron los requisitos patrimoniales y de rentas, en cuanto a los derechos y garantías hay menos limitaciones a la libertad individual, se declara que nadie nace esclavo ni puede ser transformado en esclavo, pero el sistema de esclavitud se mantiene en plena vigencia.

La Constitución de 1851 sigue considerando como ciudadano a aquel que tenía ciertas condiciones patrimoniales y económicas, el ejercicio de ciudadanía se suspende entre otras circunstancias por ser deudor.

 

La Constitución de 1852 decretó la abolición de la pena de muerte por delitos políticos.

La Constitución de 1861 es la primera Constitución que suprime el requisito patrimonial de renta para el ejercicio de los derechos políticos. En materia electoral se establece el principio de la representación proporcional.

La Constitución de 1869 es considerada como la Carta Negra, aquí Gabriel García Moreno se proclama dictador, se suspenden los derechos de ciudadanía por pertenecer a otras sociedades prohibidas por la iglesia, los liberales son considerados enemigos de la iglesia y parias en su propio país. En lo que respecta a la libre expresión del pensamiento sin previa censura por medio de la palabra o por escrito, sean no impresos, éste derecho es reconocido con tal de que se respete la religión la moral y la decencia, pero el que abusare de este derecho era castigado por las leyes y jueces comunes quedando abolido el jurado de imprenta. Cualquier crítico era perseguido y enjuiciado como sedicioso. Esta Constitución fue muy criticada por su forma de concebir el problema religioso, ya que el Estado Católico estaba por encima del Estado Político, por la concentración de fuerza para el Ejecutivo que conllevaba a un detrimento de los otros poderes del Estado y atentaba contra la libertad y seguridad de las personas. Con esta Constitución se dio un debilitamiento de las garantías y de la libertad, atentando contra otros derechos como el respeto a la personalidad humana, es decir las garantías constitucionales que habían tenido un curso evolutivo y que se habían consagrado en las Constituciones de 1835, 1845, 1852 y 1861, esta vez sufrieron con esta Carta Política un retroceso, al ser modificadas quebrantándose aquellos términos justos y equilibrados que propendían un sistema de libertades.

La Constitución de 1878 suprime las condiciones de profesar la religión católica para ser ciudadano, fue trazada con un carácter liberal y democrático, presenta un equilibrio de poderes del Estado y amplias garantías ciudadanas como la inviolabilidad de la vida, la abolición de la pena de muerte para delitos políticos y por primera vez para crímenes comunes exceptuando el parricidio y el matricidio, se proclama la libertad de los esclavos, se prohíben las torturas y azotes, se proclama la libertad individual, etc.

La Constitución de 1884 es la primera constitución que no establece condición económica alguna para el desempeño de cualquier función del Estado, en cuanto a las garantías permanecen las mismas estipuladas en la Constitución de 1878 con muy pequeñas innovaciones como el que se limitan las facultades extraordinarias del Ejecutivo, se crea el Jurado dentro del mecanismo del poder judicial, la pena de muerte se contrae exclusivamente para el asesinato y por primera vez se establece una diferencia entre nacionales y extranjeros para el goce de garantías generales.

La Constitución de 1897  por primera vez no invoca el nombre de Dios y la intolerancia con otras manifestaciones religiosas es superada, así dentro de las garantías se establece que el Estado respeta las creencias religiosas de los habitantes del Ecuador y que se hará respetar las manifestaciones de aquellos, también queda abolida la pena de muerte por infracciones políticas y comunes, se insiste en que no habrá esclavos, aquellos que pisen territorio ecuatoriano quedarán libres, las garantías que se establecen representaron conquistas de relevante importancia histórica. Hay otras garantías importantes como declarar que las creencias religiosas no limitan el ejercicio de los derechos políticos y civiles, la igualdad ante la ley, no reconocer fuero alguno para las infracciones comunes, establecer el llamado jurado de imprenta igual que en 1884, la libertad de enseñanza, resaltando que la educación primaria es obligatoria y gratuita. En relación al ejercicio de la ciudadanía se requiere como edad los 18 años y saber leer y escribir, por primera vez no se exige como condición no ser casado. Se les confiere a los extranjeros, las mismas garantías constitucionales de los nacionales siempre y cuando respeten la Constitución y las leyes. En materia social, se trata de velar por el indígena, al señalar que los poderes públicos deben protección a la raza india en orden a su mejoramiento en la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (187 Kb) docx (21 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com